Se abre la veda de las terrazas en Gondomar. El Concello ha decidido, de forma excepcional y temporal mientras dure la pandemia, permitir la colocación de mesas y sillas de forma gratuita en la vía pública, ya sea en aceras siempre que permitan el paso, en zonas de aparcamiento o en plazas. Cualquiera de los 34 establecimientos de hostelería del centro urbano pueden solicitar ya la ocupación del espacio que rodea sus puertas. Se trata de una medida para ayudarlos a sortear el duro golpe que las restricciones sanitarias les han causado. Y sobre todo para evitar multas a raíz de los controles que realizan Policía Local y Guardia Civil sobre el aforo.

Y es que no todos los negocios de la villa disponen de permiso para atender a sus clientes en el exterior, aunque el Concello “nunca se ha metido en eso”, explica el alcalde, Francisco Ferreira. Las irregularidades afloran ahora, al intensificar policías y guardias civiles la vigilancia para combatir la pandemia, por lo que es momento de “ofrecerles una autorización objetiva para que luego las fuerzas de seguridad controlen el aforo de acuerdo con las autoridades sanitarias” , explica el alcalde, Francisco Ferreira.

Para ocupar zonas de aparcamiento, los negocios deberán colocar plataformas a la altura de la acera

Todos los bares han recibido en los últimos dos días sendas circulares con remite del Concello. El gobierno municipal los anima en el texto a solicitar cuanto antes la ocupación de la vía pública de manera oficial. Las cartas les indican los requisitos que deben cumplir para acogerse a esta medida de excepción. Deben recoger las mesas y sillas al finalizar la jornada y hacerse responsables de la limpieza del espacio que ocupan “para velar por la imagen del municipio y favorecer la convivencia de los vecinos”. Las zonas a ocupar nunca serán verdes, sino pavimentadas, dado que “interrumpirían el trabajo de mantenimiento del personal de jardines y limitarían el horario de riego automático”.

Los hosteleros podrán colocar su mobiliario en las aceras, “siempre que dejen un mínimo de 1,5 metros de paso para los peatones”, señala el regidor. Podrán hacerlo incluso en la calzada, donde hasta ahora aparcan vehículos. La circular les indica que, en esas zonas, deben colocar una plataforma con barandilla al nivel de la acera, que podrá adornarse con plantas u otros elementos compatibles con el entorno.

Fachadas contiguas

También se les permitirá ocupar fachadas contiguas, siempre que pertenezcan a negocios –nunca accesos a viviendas– y con la autorización firmada de sus propietarios. La circular incluye un formulario precisamente para otorgar ese permiso del negocio vecino.

Los solicitantes presentarán un plano gráfico de la superficie a ocupar, aclarando los metros cuadrados, la ubicación, el tipo de material de la plataforma si se contempla, el número de estacionamientos a ocupar, número de mesas y sillas y cualquier elemento destacable para incluir en la autorización oficial que se les otorgará y que podrán mostrar a las fuerzas de seguridad en caso de recibir su visita.

Segunda línea de ayudas de 50.000 euros para los hosteleros

La regulación de las terrazas pretende dar apoyo a la hostelería y se suman a las línea de ayudas municipales de 100.000 euros que el Concello tramita. Este viernes es el último día para solicitar las subvenciones, de 1.00 y 1.200 euros, según la superficie del negocio, y de 100 euros para los taxistas. En cuanto finalice el proceso para conceder estas primeras cantidades a los empresarios locales, el Concello prevé poner en marcha una segunda tanda con apoyo de la Diputación de Pontevedra, a la que destinará 50.000 euros, avanza Ferreira.