El Concello de Ponteareas lidera una alternativa para crear el primer museo a cielo abierto de Galicia relacionado con la fiesta del Corpus, una experiencia de realidad aumentada que busca hacer de esta festividad un nuevo referente a nivel tecnológico, “implicando la grandeza de la tradición con las tecnologías e incrementando la repercusión de estas acciones en el sector turístico y comercial de la villa”, indicaron ayer desde el Concello.

Esta iniciativa de la Concellería de Promoción Económica, que dirige Eva Gil, pretende “dar importancia a todo el vecindario que de forma vocacional transmite de generación en generación el conocimiento y la experiencia de crear las alfombras florales”.

Los tramos alfombrados se señalizarán con códigos QR

Eva Gil explica que, “con este proyecto, las calles de Ponteareas tendrán señalizados los tramos alfombrados a través de marcadores con códigos QR. Así, todas las personas que enfoquen con su móvil a alguno de los códigos, dispondrán de una información atractiva sobre el punto en el que se localizan y podrán visualizar material relativo a la fiesta del Corpus, a partir de archivos multimedia de los que dispone el propio ayuntamiento, así como consultar la información de los portales en los que se realizan las labores previas como el diseño o la preparación de materiales.

“A través de la realidad aumentada, se visualizarán diseños de alfombras de años anteriores, vídeos de la fiesta en estos tramos, entrevistas y otro material disponible que tenga relación con cada uno de los puntos del recorrido donde se coloque el código QR”, señaló la concejal nacionalista.

Podrán visualizarse diseños de alfombras de años anteriores, vídeos de la fiesta en estos tramos, entrevistas y otro material disponible

Además, a partir de los diseños de las alfombras de los que se dispone de documentación gráfica, se vivirá una recreación sobre imagen 360º de la calle, permitiendo así a la persona visitante ver cual era el diseño de la alfombra en un determinado momento de la historia y realizar un recorrido virtual evolutivo de la fiesta.

La concejala de Promoción Económica señaló que, para dar a conocer la oferta turística de la villa y obtener información permanente del Corpus Christi, el Ayuntamiento avanza también en la creación de un punto de información turística dinámico. “Se trata de un panel que estaría en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año, y que ofrecerá un mapa automático para guiar a las personas visitantes dentro de los itinerarios disponibles en la villa”, explicó.

Desde el móvil

Directamente desde su teléfono móvil podrán enfocar al panel y dispondrán de información relevante de acontecimientos temporales y permanentes, permitiéndoles escoger como quieren vivir la oferta turística de la villa. “Se pondrá especial interés en la fiesta del Corpus para que pueda ser vivida todo el año, utilizando material de archivo de recursos disponibles en el Ayuntamiento para su conocimiento y poder mostrar algunos de los diseños florales de los pasados años”, explicó Eva Gil.

El Ayuntamiento expuso este proyecto a la Agencia Galega de Turismo, proponiendo la colaboración entre ambas instituciones.