El municipio de Pazos de Borbén se ha adherido al programa “Xantar na Casa”, un servicio de la Xunta que pretende garantizar una alimentación equilibrada y de calidad a personas mayores con déficit de autonomía o en riesgo de exclusión social, que no pueden cubrir sus necesidades básicas por sí mismas.

La iniciativa arrancará con siete usuarios a los que les llevarán comida a sus viviendas una vez por semana. La entrega ofrecerá raciones para siete jornadas, incluidos festivos y fines de semana, y solo será necesario calentarla para poder consumirla. A los usuarios que carezcan de nevera y microondas para la conservación y preparación del alimento se les podrá proporcionar uno en régimen de préstamo. El coste total del servicio asciende a 6,60 euros al día por cada menú entregado. De ese coste el Concello de Pazos asume 1,76 euros, un 27%, y el Consorcio de Igualdade e Benestar 3,08, un 47%. El resto del importe, 1,76 euros, será abonado por cada usuario. De esta manera, el coste alimentario de todo el mes para las personas inscritas asciende a 49,28 euros, si coinciden cuatro repartos en ese mes, y de 61,60 euros los meses con cinco semanas.

Alimentación saludable

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, indicó que la adhesión a este programa era uno de los compromisos electorales incluidos en la pasada campaña y que “supone un paso adelante muy importante para garantizar las condiciones básicas que cualquier persona, por muchos problemas que tenga, debe tener cubiertas”. El contrato fue firmado ayer por el regidor local, Andrés Iglesias, con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias.

La edil de Servizos Sociais, Eloisa Nogueira, que también estuvo presente en la firma del convenio destacó que este programa “servirá de gran ayuda a los Servizos Sociais ya que, además de mejorar nuestras herramientas para atención a los vecinos que lo necesiten y garantizarles una alimentación saludable y equilibrada, realizar una visita cada semana para la entrega nos permite mantener un contacto más estrecho con los beneficiarios, mejorando así la atención personalizada y evitando situaciones de abandono”, puntualizó la concejala.