Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria fotográfica de las “madriñas”

Una exposición pone rostro a las “lavandeiras” que ayudaron a los represaliados en la isla de San Simón

Alcaldesa, ediles y familiares de las "madriñas", ayer en la inauguración de la exposición al aire libre. Ricardo Grobas

Rosario Hermida Sánchez. María Castro Otero. Josefina Barciela Saavedra. Natividad Otero Cabaleiro. Ceferina Docampo Araújo... Ellas son parte de las 55 mujeres cuyos nombres y rostros lucen desde ayer en la alameda de Redondela como reconocimiento a su solidaridad con los presos políticos en la isla de San Simón entre 1936 y 1943. Las llamaban “lavandeiras” o “madriñas” y corrieron un gran peligro con su labor altruista.

El Concello acordó que este 2021 sería el “Ano das Mulleres da Illa de San Simón” y con la inauguración de esta muestra fotográfica quiere que los vecinos las reconozcan “y estén orgullosos de ellas”, dijo ayer la alcaldesa Digna Rivas.

“No solo lavaban la ropa de los prisioneros. Ellos estaban en condiciones precarias, faltos de higiene y enfermos. Estas mujeres les aportaban medicinas, comida, también hacían de correo para que sus familiares supieran cómo estaban”, explicó la regidora. Desde el Ayuntamiento se ha impulsado una investigación sobre el papel que jugaron las “madriñas” –vecinas de parroquias como Cesantes, Ventosela, Reboreda, Cedeira o la propia villa redondelana– fruto de la cual se han localizado las fotografías ahora expuestas. Las pesquisas históricas también se han plasmado en el libro ilustrado “A lavandeira de San Simón”, una obra de Eva Mejuto disponible en las librerías de la localidad.

Durante la presentación ayer de esta muestra al aire libre, a la que se sumaron concejales del gobierno y la oposición, la alcaldesa apuntó que entre las familiares redondelanas “hay mil historias alrededor del trabajo que hicieron estas mujeres”. Contó que su propia bisabuela, de profesión rosquillera, colaboró con la red solidaria que tejieron, aportando frutas y verduras que hacían llegar a los represaliados. También relató que “algunas de las madriñas llegaron a casarse con presos de la isla”. En la actualidad solo sobrevive una de las protagonistas de este episodio heroico de Redondela: Purificación Martínez, una vecina de A Portela de 95 años, comentó el edil de Cultura, Daniel Boullosa.

Un orgullo para todos

“Lo que aportaron estas mujeres fue muy grande. Merecían esta exposición, un reconocimiento. Muchos familiares y vecinos lo esperaban porque son un orgullo para todos”, destacó Digna Rivas, quien además expresó agradecimiento a las entidades y personas implicadas en el recuerdo y localización de las “madriñas”: el Obradoiro de Estudios Fernando Monroy de Cesantes, Colectivo Republicano, Cal 3, Cecilia Orge, Antonio Orge, Manolo Puga o Xurxo Martínez, entre otros.

La exposición fotográfica permanecerá hasta finales del mes de mayo en la Alameda Castelao. De ahí se trasladará a Cesantes, la cuna de muchas de las “madriñas” de San Simón. En verano comenzará a rotar por las parroquias, según las previsiones del Concello.

Además se están programando actos con los escolares de Redondela para que conozcan la historia de estas heroínas de la guerra civil y la posguerra, el próximo curso.

Compartir el artículo

stats