Gondomar sumará este verano otras 150 plazas de aparcamiento gratuito en pleno centro urbano, en la Rúa das Ánimas. Así lo asegura el alcalde, Francisco Ferreira, tras cerrar al fin un acuerdo con la propiedad de la finca ubicada frente al centro de salud para alquilarla como parking público. El arrendamiento supondrá un coste de 6.494,76 euros al año para las arcas municipales, según confirma.

Se trata de un terreno de 2.485 metros cuadrados, ubicado justo enfrente del centro de salud. Su uso como estacionamiento facilitará a los vecinos los desplazamientos para hacer uso de los servicios sanitarios, pero también para cualquier otra gestión o compra. La estancia máxima permitida de cada vehículo será de 48 horas, explica el regidor, con el objetivo de “facilitar la rotación”.

Ferreira prevé finalizar la tramitación del expediente en cuestión de semanas. “Solo falta que el propietario presente una documentación pendiente y ya podremos firmar”, señala. A continuación, habrá que retirar la abundante vegetación que invade la finca y acometer obras para allanar el terreno y cubrirlo de zahorra con el fin de evitar que se convierta en un barrizal cada vez que llueva. Y es que la parcela se encuentra en una zona húmeda que “puede ocasionar problemas en los meses más duros del invierno”, afirma el alcalde. Los trabajos se prolongarán durante un par de meses, según los cálculos del regidor, que espera abrirlo al público ya en la época estival.

1.500 plazas en total

Con este nuevo parking, Gondomar rondará, según los cálculos del alcalde, las 1.500 plazas en bolsas de aparcamiento disuasorio, independientemente de las situados en calles y plazas. Las 150 de la Rúa das Ánimas se suman a otras tantas habilitadas hace dos años en un parcela de 2.500 metros cuadrados localizada tras un bloque de viviendas de la Rúa Eduardo Iglesias y a los centenares disponibles en otros aparcamientos como el de las inmediaciones del pabellón, el ubicado en el entorno de la plaza de abastos, el de As Cercas, el del CDL o del que se encuentra junto a la iglesia de San Benito.

El gobierno municipal llevaba más de un año, desde finales de 2019, tras el alquiler de esta parcela junto al centro sanitario. Una gestión que la pandemia dejó en suspenso, señala el regidor, porque “hubo que dar prioridad a otros asuntos”. “Al paralizarse la actividad hostelera y comercial ya no resultaba tan necesario disponer de nuevos espacios donde dejar el coche en el centro”, explica.