Todavía falta un mes y medio, pero los alfombristas de Ponteareas ya tienen la mirada puesta en el evento más representativo del municipio: el Corpus Christi. Por segundo año consecutivo, la pandemia frustrará su celebración tradicional, que atraía a la villa a miles de personas durante ese domingo. Cautivadas por los tapices florales que cubrían sus calles, Ponteareas se convertía en un hervidero de gente; justo lo que se pretende evitar desde que apareció la COVID-19. A sabiendas de que, por ahora, el planteamiento habitual es inviable, las asociaciones de alfombristas de la localidad ya se han reunido esta semana para proponer alternativas.

Miguel Ángel García, el presidente de la Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas, que representa a los colectivos que adornan las 19 calles de la villa, es partidario de realizar pequeños tapices florales. “Es una propuesta de máximos”, aclara, consciente de que el escenario actual es cambiante y de que, a día de hoy, Ponteareas ha entrado en el nivel alto de restricciones. De aquí al 6 de junio, domingo de Corpus de este 2021, todo puede pasar.

“Pequeñas alfombras de 4x4 metros”, comenta, destacando que harían falta apenas 10 personas por tapiz para darles forma. Asimismo, se suprimirían las paradas en los altares para evitar las aglomeraciones.

En el peor de los casos, solamente se colocaría una única alfombra floral en el atrio de la iglesia. Eso sí, siempre y cuando se realice la procesión el Santísimo Sacramento. En 2020, casi recién salidos del confinamiento, esta se celebró prácticamente en solitario, por lo que este año, con una situación epidemiológica más favorable, nada apunta por ahora a su cancelación. “Estamos mejor, tenemos más información y la mayoría de la gente mayor de Ponteareas ya está vacunada”, destaca el presidente de los alfombristas.

Con todo, todavía no hay ninguna decisión tomada, por lo que los alfombristas volverán a reunirse a mediados de mayo para concretar las acciones a llevar a cabo. “No podemos hacer nuestras grandes alfombras, pero podemos hacer algo pequeño y representativo”, valora Miguel Ángel García, que explica que hay disparidad de opiniones entre el resto de alfombristas. Aproximadamente la mitad están a favor de hacer que el Corpus de este año no pase desapercibido, mientras que la otra mitad está dubitativa por la actual situación sanitaria.

Por parte del Concello, ya se anunció ayer que Maite Isla, presidenta de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y alfombrista, será la pregonera del Corpus 2021. La lectura del pregón tendrá lugar el sábado 5 de junio en el Auditorio Municipal. En cuanto a las actividades complementarias, el gobierno local adaptará la programación a la situación sanitaria, por lo que el programa todavía no está cerrado.