Redondela insta a la Xunta a aclarar si los furanchos podrán abrir esta temporada

Los cosecheros quieren servir el excedente pero no saben con qué medidas sanitarias

Un hombre disfruta del vino casero en uno de los furanchos de Redondela. |   // FDV

Un hombre disfruta del vino casero en uno de los furanchos de Redondela. | // FDV / iván leis

Redondela

La normativa autonómica sobre los furanchos establece que estos locales particulares donde se sirve el vino excedente de la cosecha podrán abrir tres meses entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. En 2020 apenas estuvieron disponibles un mes tras el confinamiento. Este año, a las puertas de la temporada alta, se encuentran con la incógnita de si la Xunta los autoriza y si así fuera, si deben seguir las mismas normas sanitarias que la hostelería.

Titulares de furanchos de Redondela “debidamente registrados y autorizados”, indica el Concello, están trasladando estas cuestiones a la administración local, que no puede responder “ante el silencio de la Xunta, que es la administración competente en esta materia”.

La alcaldesa Digna Rivas envió una consulta a Vicepresidencia en la que solicita información sobre las normas de seguridad sanitaria que deben regular la apertura de los furanchos. “La Orden del 14 de abril de 2021 por la que se establecen las acciones necesarias para la puesta en marcha del Plan de Hostelería Segura de Galicia no establece ninguna medida en relación con los furanchos”, advierte Rivas.

La regidora considera que si la hostelería queda sometida a una serie de restricciones y medidas de seguridad como la instalación de medidores de CO2, la Xunta debe regular la apertura de furanchos con normas “igual de estrictas”. No hacerlo así “podría suponer una competencia desleal además de un claro riesgo sanitario”, señala.

Rivas entiende que por las “características especiales” de la actividad de los furanchos será preciso “extremar las medidas de higiene”.

La alcaldesa socialista lamenta que “una vez más la Xunta se pone de perfil” y “desaparece” ante un problema que deja en manos de los ayuntamientos, que carecen de competencias para resolverlo.

Por ello el Concello de Redondela pregunta a la Xunta “si va a formular alguna instrucción relativa a la apertura de los furanchos así como las condiciones que se deberán exigir para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en el caso de permitir su reapertura”.

Tracking Pixel Contents