Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra que recuerda la huida de Antón Alonso

“O Siñor Afranio”, libro que narra las memorias del líder agrarista, llega a su tercera edición

Acto de presentación en el mercado de Tomiño del libro en memoria de Antón Alonso Ríos. | // FDV

El mercado de Tomiño acogió este fin de semana la presentación de la tercera edición del libro O Siñor Afranio, la obra que narra las memorias del político y líder agrarista Antón Alonso Ríos tras huir de las fuerzas sublevadas en 1936, en un periplo de más de dos años en el que recorre el sur de Galicia haciéndose pasar por mendigo hasta lograr llegar a Buenos Aires. Publicada por primera vez en 1979 por la Editorial Castrelos, fue reeditada en 1996 por A Nosa Torra y la obra estaba agotada hasta la elaboración de su tercera edición, impulsada por el Concello de Tomiño a cargo de la historiadora Natalia Jorge Pereira.

El acto fue también retransmitido por streaming a través de las redes sociales, y fue seguido por familiares y personas cercanas al protagonista desde países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Perú. La alcaldesa, Sandra González, se encargó de presentar el evento.

Esta presentación de la tercera edición de O Siñor Afranio es el broche de oro a los cuatro años de memoria iniciada con el proceso participativo por el cual el IES de Tomiño pasó a llamarse Antón Alonso Ríos. Previamente se habían realizado jornadas en homenaje al maestro, de las cuales se extrajeron importantes contribuciones que están presentes en esta nueva edición de la obra, que a su vez es un periplo por la Galicia rural de la época, un retrato de las gentes valientes de aquella época que arriesgaron su vida para salvarla a muchas personas.

Compartir el artículo

stats