La Diputación de Pontevedra da los primeros pasos para mejorar la movilidad peatonal y la seguridad viaria en los accesos al CEIP Leirado de Salvaterra por la carretera provincial EP-4006, que une As Neves y Ponteareas. Para ello, la junta de gobierno de la administración provincial ha aprobado el convenio con el Concello a través del cual se invertirán más de 214.000 euros para dar respuesta esta demanda histórica de Salvaterra.

A través de este convenio se actuará entre el punto kilométrico 5+900 y la conexión con la PO-402 que da acceso al CEIP Leirado, mejorando la seguridad vial y la movilidad peatonal en un tramo que presenta, en la actualidad, escasas aceras y cunetas intransitables. De esta manera, y dando respuesta a las inquietudes de los vecinos de la villa, se creará un camino escolar seguro hacia el colegio y se trabajará en la reducción de la velocidad en el tramo siguiendo el modelo de movilidad sostenible y segura de la Diputación en las carreteras provinciales.

La actuación contempla ejecutar un paso sobreelevado para dar acceso al alumnado de forma segura, así como la reducción de la velocidad del tráfico rodado a los 30 kilómetros por hora, a la altura del colegio. También se construirá una senda peatonal de 2,5 metros de ancho desde el CEIP hasta el cruce con la PO-402, se creará una acera de hormigón coloreado para dar continuidad al itinerario peatonal existente en el inicio del tamo antiguo y, en el margen izquierdo, un arcén. Además, la reforma comprende una zona de estacionamiento de autobuses segura y bien delimitada al lado del colegio, la ejecución de una nueva capa de rodaje y nuevo pavimento, pintado y señalización horizontal y vertical.