Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde está el monumento a los represaliados de Redondela?

El mirador del Alto da Concheira, ayer por la tarde, sin la escultura. En el recuadro, el camión retira el monumento por la mañana. | // FDV

Las personas que ayer se acercaron a conocer el recién inaugurado monumento en memoria de los 21 represaliados asesinados en el Alto da Concheira no salían de su asombro al comprobar que ya no estaba. “¿Dónde está la enorme escultura de piedra? ¿Cómo es posible que haya desaparecido?”, se preguntaban.

Un camión con una grúa llegó ayer por la mañana y la retiró del lugar. Pero no se trata de un robo o un sabotaje. Según explicó ayer la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, la obra escultórica fue retirada por la Escola de Cantería de Poio para que su autor corrigiese un problema por el desnivel de la calle y un pequeño error en la inscripción. Una vez solventado el problema, en un par de días volverán a colocar la figura de piedra en el mismo lugar, un pequeño mirador con vistas a la ría junto a la carretera N-552 entre Chapela y Rande.

Un camión retira la escultura, ayer por la mañana. / FdV

La retirada del monumento, de cinco toneladas de peso, fue criticada ayer por el PP de Redondela, que afirman que se inauguró “sin terminar, deprisa y corriendo, solo para que la alcaldesa y su compañero de partido, el diputado provincial Santos Héctor, pudiesen salir en la foto coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la II República”, comentan a través de su página de Facebook. Y también se mofan de la regidora local: “Todos conocemos la debilidad de la señora Rivas por los focos, los flashes y el photocall...”.

Demanda del Colectivo Republicano

El monumento en memoria de los “paseados” en el Alto da Concheira, en San Vicente de Trasmañó, responde a una iniciativa solicitada en 2005 por los históricos militantes del Colectivo Republicano de Redondela Manolo Barros y Xaime Serín, aunque ni el gobierno del socialista Xaime Rei, ni el posterior del popular Javier Bas, mostraron interés por apoyarla. Ahora, con el bipartito de PSOE y AER, por fin será una realidad... Aunque habrá que esperar unos días hasta que se concluyan los retoques para su nivelación.

Compartir el artículo

stats