Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desayuno, la asignatura pendiente

Tres enfermeras del centro de salud de Mos inician talleres en los colegios del municipio para promover hábitos de alimentación saludable entre los niños y prevenir enfermedades

Las enfermeras Lucía Leirós y Macarena Chacón imparten el taller en el colegio de Petelos.

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, pero no cualquier alimento constituye un buen almuerzo. Para hacer llegar este mensaje a los más pequeños, Lorena Comesaña, Lucía Leirós y Macarena Chacón, enfermeras del centro de salud de Mos, han iniciado una campaña informativa de desayunos saludables en los colegios del municipio. Tras las primeras sesiones en el CEIP de Petelos constatan que en muchas familias la primera comida del día es la asignatura pendiente, pues el patrón de la leche con cacao y galletas es el que más se repite.

La clave de un buen desayuno consiste en combinar lácteos, cereales y fruta y huir de los ultraprocesados

decoration

La clave de un buen desayuno consiste en combinar lácteos, cereales y fruta y huir de los ultraprocesados. Así se lo hicieron saber estas enfermeras a las clases de 5 años y 4º de Primaria. A los primeros a través de un cuento en el que una heroína fue capaz de derrotar al monstruo gracias a la fortaleza que le aportaba un buen desayuno; mientras que, con los más mayores, llevaron a la práctica los conocimientos impartidos en el taller y, en medio de un almuerzo consistente en tostada de pan integral con aceite, fruta y un quesito, incluyeron algún elemento “insano”, como natillas, que los niños y niñas supieron identificar a la perfección. Zumos envasados o yogures de sabores tampoco son opciones saludables por la alta cantidad de azúcar.

Macarena Chacón, enfermera residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Mos, hace hincapié en la necesidad de inculcar estos hábitos entre los más pequeños para evitar enfermedades futuras, como la diabetes, la hipertensión o el colesterol. “Los niños son como esponjas”, destaca Macarena, animando a otros compañeros de profesión a hacer llegar este mensaje a la población infantil de otros Concellos. También a los padres y madres de los niños, que al fin y al cabo son los responsables de su alimentación. Para ello, Macarena preparó un tríptico que entregó a las familias con 20 ideas diferentes de desayunos saludables.

Las familias reciben trípticos con 20 ideas de desayuno saludable

decoration

Chacón también inculcó entre los más pequeños de Mos la importancia de disfrutar del desayuno, dedicarle tiempo y buscar diferentes opciones. “De la misma manera que no comemos todos los días macarrones, tampoco tenemos por qué desayunar siempre leche”, explica, citando algunas alternativas a la proteína que aporta la leche, como pueden ser un revuelto de huevos, una bebida vegetal o frutos secos.

Estos talleres de desayunos saludables se seguirán impartiendo en el resto de colegios de Mos. “La idea es llegar a la mayor cantidad de niños”, explica Macarena Chacón, que junto a su otra compañera residente, Lucía Leirós; y a su tutora en el centro de salud mosense, Lorena Comesaña, sentaron las bases de la mesa de salud local que se constituyó en febrero en Mos. Solo un mes después de su fundación, destacan la buena sintonía con el Concello, gracias a lo cual ya están sobre la mesa varias iniciativas, como la promoción de la actividad física entre las personas mayores. Otras asignaturas pendientes que tratarán estas enfermeras son la educación sexual y el bienestar emocional.

Compartir el artículo

stats