El Parlamento gallego debate hoy una propuesta del BNG en la que solicitan que se ejecute la segunda fase del instituto de Soutomaior. Los nacionalistas antes habían presentado una enmienda de 600.000 euros a los presupuestos de la Xunta para llevar a cabo la ampliación, una iniciativa que fue rechazada por el PP.

El IES Soutomaior ya generó debate durante el proyecto de construcción, elaborado por la Consellería de Educación en 2015, cuando en su primera propuesta la Xunta pretendía que el centro de Educación Secundaria Obrigatoria (ESO) contara solo con doce unidades y una superficie de 4.150 metros cuadrados.

El BNG de Soutomaior exigió en aquel momento que se modificara el proyecto, con iniciativas tanto en el municipio, como en el Parlamento gallego. Finalmente, la Xunta incrementó el número de unidades hasta 16 y añadió el Bachillerato, aunque manteniendo la superficie inicial. Esto provocó numerosos problemas, como la escasa capacidad del comedor, la carencia de salón de actos o un patio cubierto.