Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda rehabilitará un lavadero ubicado en Salcidos de hace más de cien años

El Concello busca poner en valor la fuente de Xixolla, construida en 1913 | El conjunto está realizado en madera y necesita una limpieza urgente para prolongar su vida útil

El lavadero de Xixolla, ubicado en la parroquia guardesa de Salcidos. | // FDV

El Concello de A Guarda acometerá próximamente trabajos de rehabilitación y señalización de la fuente lavadero de Xixolla, ubicada en el entorno de la carretera PO-552 en la parroquia de Salcidos. El objetivo es contribuir de esta forma a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico existente en el municipio. “Esta puesta en valor es una obliga más que una necesidad”, aseguran desde el Concello. El lavadero de Xixolla está fechado en el año 1913 según consta en la piedra labrada ubicada en la fuente, y fue rehabilitado en los años noventa a través de la escuela taller renovando la totalidad de la cubierta de madera, que sustituyó a la antigua, copiando y reproduciendo el original. En la actualidad se necesitan trabajos de renovación de los acabados, para proteger y prolongar la vida útil de la fuente.

Las actuaciones que llevará a cabo el Concello en el lavadero de Xixolla pasan por una limpieza del conjunto, mediante máquina de agua a presión, con un cuidado especial en los elementos de cantería, en los cuales la limpieza se realizará de forma manual. Para los elementos de madera se procederá a limpiarlos con maquinaria a presión y con productos específicos para la protección y el tratamiento de este material.

Estos lavaderos donde se reunían históricamente vecinos para lavar a mano la ropa han ido perdiendo uso con el paso de los años y muchos de ellos han sido víctima del abandono y el vandalismo. Con esta renovación A Guarda busca mantener la tradición y el encanto de este patrimonio tan característico.

Compartir el artículo

stats