La sección de lengua y literatura y la de normalización lingüística (PUGA) del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), en colaboración con los Ayuntamientos de Gondomar, Baiona y Nigrán, han convocado la Primavera Literaria del Val de Miñor de Videopoemas y Videomicrorrelatos para contribuir a potenciar la creatividad en lengua gallega de la juventud de Val Miñor y de toda Galicia.

El certamen, presentado ayer, estará constituido por dos modalidades, videopoesía y videomicrorelato, para fomentar distintas narrativas de creación audiovisual y contará con seis categorías, cinco para jóvenes de la comarca, y una para personas adultas con creaciones en lengua galega sin limitación geográfica.

Doce premios

Hay doce premios que en su totalidad suman casi 4.000 euros. Una cantidad importante que se repartirá, exceptuando en la categoría de personas adultas, en forma de vales para gastar en el comercio local. “Queremos premiar a nuestros artistas y también a nuestros comerciantes por el grande esfuerzo que están haciendo en estos tiempos tan duros”, explican los alcaldes Juan González, (Nigrán), Francisco Ferreira (Gondomar) y Carlos Gómez (Baiona), que coincidieron en el puente de A Ramallosa con representantes de IEM.

Durante la presentación explicaron que las personas que quieran participar en el certamen solamente tendrán que grabar un vídeo de máximo un minuto donde se lea un poema o un microrrelato en lengua galega. Los textos de los poemas y microrrelatos deben ser originales y su autora o autor debe ser miembro del equipo que produzca el vídeo. Además será posible participar con más de una creación., y todas las obras finalistas serán publicadas en las redes sociales del IEM.

Dos grandes citas literarias

Las personas detrás de la idea y organización de este certamen están integradas en la sección de lengua y literatura y en la de normalización lingüística (PUGA) del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM). Llevan trabajando varios meses para darle un “impulso a la creación artística en galego en la comarca con este concurso”. Con él, el Val Miñor tiene “dos grandes citas literarias al año”, el histórico premio de poesía Victoriano Taibo de otoño que organizan con el Ayuntamiento de Gondomar, y la primavera videoliteraria, explican “muy satisfechos y agradecidos”, con la buena acogida del certamen por los Ayuntamientos de la Mancomunidad.

En la organización confían que el certamen tenga una “gran acogida”, y se pueda celebrar con una gala final en el mes de mayo o junio, si las condiciones sanitarias lo permiten. “Sería el día perfecto para disfrutar de la fiesta de las letras y del comercio local que queremos que sea este concurso”, explican.

Desde la organización también quieren agradecer la ilustradora Sandra Rodríguez su colaboración con el diseño del dibujo de portada del certamen.