Los vecinos de Soutomaior tendrán la oportunidad de disfrutar de todo el catálogo de la biblioteca municipal en sus casas para disfrutar del placer de la lectura sin tener que desplazarse. El Concello presentó esta semana el nuevo servicio a domicilio que la biblioteca municipal comenzará a prestar a partir de los próximos días. Una iniciativa que pretende, además de facilitar el acceso a la cultura por parte de los vecinos que puedan sufrir problemas de movilidad, acercar las iniciativas de la biblioteca municipal a los ciudadanos y facilitar su participación en las mismas.

La edil de Xuventude, Noelia Ocampo, participó en el acto de presentación del nuevo servicio destacando que “la biblioteca municipal es un ejemplo en número de socios y en iniciativas que queremos acercar a todos los vecinos del municipio, especialmente a los que viven en el rural y no pueden acercarse con facilidad”, explicó.

El servicio se encargará de la entrega y la recogida de los libros, revistas o DVD solicitados por los socios de la biblioteca. Las peticiones de material se podrán hacer llegar a la biblioteca por correo electrónico, por teléfono o por internet mediante la inscripción en línea. Una vez recibida la solicitud, el personal de la biblioteca preparará el material solicitado y lo hará llegar al solicitante en el horario acordado. El nuevo servicio cuenta con un preciso protocolo de protección contra el COVID-19 que implica la desinfección del material después de cada uso.

La biblioteca municipal de Soutomaior ya fue premiada en 2011 por el Ministerio de Cultura por su proyecto “Bibliomóbile”, cuyo objetivo era salir al encuentro de los vecinos e implicarlos en el centro de lectura. Las acciones puestas en marcha por esta iniciativa tenían la intención de hacer flexible la biblioteca, que dejase de ser un instrumento estático para convertirse en un foro cultural y constructor de redes sociales.