“Entremés famoso sobre a pesca no río Miño” fue la primera obra teatral escrita en lengua gallega. Se publicó en 1671 por Gabriel Feijóo de Araújo y versaba sobre los enfrentamientos que mantenían los habitantes de las orillas del Miño por los derechos de la pesca. Este año se cumple su 350 aniversario, por lo que el Concello de Tui conmemorará la efeméride con la colocación de un monolito donado por la Escola de Canteiros de Poio.

La inauguración de la escultura tendrá lugar mañana lunes, festivo local en Tui. El acto comenzará a las 18 horas en el salón de sesiones del Concello con la presentación del libro “Miño, o río das letras”. Intervendrán en el acto Luis García Mañá, presidente de la Asociación de Amigos do Couto Mixto; Xosé González Martínez, presidente de la Fundación L. Peña Novo; Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística; Antonio Barbosa, presidente de la Câmara de Monçao; un representante de la Diputación de Pontevedra; y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

A continuación, tendrá lugar en la zona ajardinada de la calle Ourense, junto al Área Panorámica, el destapado del monumento conmemorativo del 350 aniversario de la publicación de la obra teatral. El evento actuarán Diego Alonso y Ramón Corral.