Desde que llegó a Salceda la noticia de que el Ministerio de Hacienda imponía una revisión de los valores catastrales en el municipio, el Concello ofreció asesoramiento gratuito a los vecinos y vecinas, que ya han comenzado a recibir las cartas del Catastro. Por ahora, más de mil certificaciones que están siendo valoradas por los técnicos contratados por el Concello para ayudar a los dueños de las viviendas afectadas a realizar las correspondientes alegaciones y a comprobar las cantidades a pagar, ya que el Catastro expone el valor catastral de las propiedades, pero no la cuota final. La semana pasada el Ayuntamiento atendió a 600 personas perjudicadas por esta revisión de valores, algunas de las cuales incluso piden que la Policía Local certifique que las casas viejas son actualmente alpendres.

El asunto de la revisión catastral será tratado por la corporación salcedense en un pleno extraordinario monográfico solicitado por el Partido Popular. En la sesión se abordarán diferentes iniciativas que ofrezcan facilidades a los vecinos y vecinas a la hora de hacer frente a los pagos derivados de este proceso de regularización que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda.

En el punto que se refiere a la posibilidad de iniciar el proceso de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para una posible bajada del tipo impositivo, la alcaldesa, Loli Castiñeira, ya ha emitido una providencia de solicitud de informe a la interventora municipal; informe que ya fue emitido el 22 de marzo y que está siendo estudiado para valorar la posible modificación, que, de todos modos, no se podría aplicar legalmente hasta el próximo año.

Por otro lado, el 25 de marzo, la Alcaldía emitió otra providencia al departamento de Servicios Sociales para que emitan un informe sobre las posibles bonificaciones sociales.

El segundo punto en la orden del día del pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves busca que el Concello solicite al ORAL la emisión de los recibos de los cuatro años de retroactividad, uno por cada año, en vez de hacerlos de manera conjunta durante todo este ejercicio. La propia alcaldesa está en contacto desde hace semanas con el servicio del ORAL para estudiar las diferentes opciones, sin que, hasta ahora, por parte del ORAL se confirmase la posibilidad de realizar este reparto de las anualidades, por lo que, a día de hoy, no se puede saber si será posible.

El Concello le trasladó al ORAL la posibilidad del reparto de estos recibos sin que ello conlleve la generación de intereses, algo que tendrá que ser confirmado por parte del organismo. En este sentido, desde el gobierno municipal recuerdan que el ORAL ofrece la posibilidad de fraccionamiento de los recibos para aquellas personas a las que les resulte imposible afrontar los pagos de una sola vez.