El pleno de Redondela aprobó en su última sesión –con los votos a favor del PSOE y PP– la creación del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) Redondela-Mos, con el que el municipio redondelano contará con un total de seis operarios de manera permanente.

El convenio para poner en marcha el servicio, redactado por la Xunta y apoyado por la Fegamp y la Diputación, supondrá “un mínimo coste para las arcas municipales”, explica la alcaldesa, Digna Rivas, “ya que la subvención cubre las nuevas contrataciones para sumar a los efectivos ya existentes y permitirá reforzar los medios materiales”.

La regidora reconoce que “no es el convenio ideal”, aunque “sí permite dar un primer paso en el objetivo de contar con un servicio de emergencias adecuado a la importancia de Redondela”. En ese sentido recordó que el PSOE llevaba más de ocho años, desde que estaba en la oposición, reclamando al entonces gobierno del PP que se reforzara el servicio de emergencias. Así, Rivas culpa del retraso al gobierno popular “porque pudo haber llevado en 2013 a pleno este mismo convenio y los motivos por los que no lo hizo habría que preguntárselos a ellos”.

En ese punto insiste la regidora local que “seguiremos luchando para que Redondela pueda contar con un servicio de emergencias acorde con la importancia, extensión y población del municipio”, y recalca que es “un objetivo irrenunciable para este gobierno”.

Respecto al convenio aprobado por el pleno, al que AER y BNG votaron en contra, la alcaldesa señala que desde su partido lo respaldaron “por responsabilidad porque Redondela necesita un GES capaz de cubrir sus necesidades y porque, de lo contrario, tendría que explicar a la ciudadanía el motivo de rechazar una subvención de 136.371 euros para su creación”.

Al mismo tiempo salió al paso de las críticas de sus socios de gobierno, AER, que aseguraban que Redondela asumiría los gastos de los cuatro ayuntamientos a los que dará cobertura (Redondela, Mos, Soutomaior y Pazos de Borbén). Rivas señaló que “el GES de Redondela cubrirá emergencias en Soutomaior y Pazos, siempre que las circunstancias lo permitan y dando lógica prioridad a los sucesos en nuestro municipio”, aunque también reconoce que no comparte que estos dos concellos “se beneficien del servicio de emergencias sin aportar ninguna contraprestación económica”.

Por último, restó importancia al voto en contra de AER, al señalar que “este gobierno está formado por dos partidos que confluyen en la mayoría de los temas pero en otros, como es en este caso, tenemos puntos de vista distintos, algo que entra dentro del juego democrático”.