El Concello de A Cañiza ha reformado el alumbrado público de Valeixe con un presupuesto de 425.500 euros.

Se trata, según el alcalde Luis Piña, de la renovación del 100% de las luminarias de la parroquia, un total de 800. “Es una importantísima reforma que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Valeixe, la parroquia más poblada del Municipio después del núcleo de A Cañiza, con 835 habitantes”, indica.

La reforma se realiza después de que el Alcalde Luis Piña hubiera encargado un estudio eléctrico para conocer de primera mano el estado de estas instalaciones en la parroquia, constatándose el desfase y deterioro de casi todo el alumbrado público. Tras de la búsqueda de financiación y de un largo expediente administrativo, por acuerdo de la Xunta de Gobierno Local, se aprobó la propuesta de adjudicación de esta obra que supondrá un antes y un después para la parroquia de Valeixe y también para el conjunto del Municipio.

La obra cuenta con todas las autorizaciones sectoriales de Fomento, Diputación y Patrimonio, esta última recibida el pasado 12 de marzo.

Supone la sustitución de más de 800 luminarias, el tendido de 13 km de cable nuevo, la sustitución de más de 40 columnas que actualmente no reúnen las condiciones necesarias y la instalación de 20 nuevos cuadros de contadores eléctricos de última generación. Además en el centro de la parroquia, en A Miñoteira, se colocarán 10 nuevos báculos del Modelo Cañiza.

Esta renovación integral dotará a Valeixe de una moderna instalación eléctrica, con el cambio de todas las luminarias a LED de última generación, aportando a los barrios más luminosidad, cambiando la luz naranja por luz blanca. Además supondrá la reducción de la emisión de contaminación lumínica y un importantísimo ahorro en los consumos energéticos, cumpliendo así con los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea de reducir la contaminación.