El Concello de Redondela, a través del Servizo de Normalización Lingüística, organizará a lo largo de año distintos actos dedicados a las mujeres del municipio que, demostrando su calidad humana, fueron capaces de tejer una red de solidaridad para llevar algo de esperanza a los presos que permanecieron durante el régimen franquista en la cárcel de la isla de San Simón, entre 1936 y 1945.

De esta forma, desde Redondela rendirán un homenaje a todas esas heroínas que en ese negro periodo, tanto de la posguerra como de la Guerra Civil, fueron capaces de ayudar y atender a los represaliados que permanecieron prisioneros en San Simón. “Mujeres de Redondela, Cesantes, Cedeira, Reboreda y Ventosela que, poniéndose en riesgo y enfrentándose a los impedimentos de la dictadura franquista, fueron capaces de ofrecer ayuda y esperanza a aquellos que esperaban un incierto destino en la isla convertida en prisión”, destaca la alcaldesa redondelana, Digna Rivas.

Se trata, según explica la regidora, “de mostrar no solo a los vecinos de Redondela, sino a toda Galicia, el valor de estas mujeres que es el reflejo del valor que demostraron las y los redondelanos en todos los tiempos oscuros de la historia”.

Toda la serie de iniciativas programadas buscan también que las nuevas generaciones conozcan la historia de las mujeres de la isla “y que su valor, su capacidad de ayudar a los que más lo precisan y su solidaridad les sirvan de guía”, puntualizó Rivas.

El primero de los actos será hoy, a las 19.00 horas, en auditorio del Multiusos de A Xunqueira con la presentación del libro “A lavandeira de San Simón”, de la escritora y periodista Eva Mejuto.

A este acto inicial le seguirán este mes de abril otras actividades relacionadas con las mujeres de la isla como la exposición que se inaugurará el próximo día 23, a las 12.30 horas, en la Alameda Castelao de Redondela.

La muestra, una vez finalizado su tiempo en el céntrico parque redondelano, adoptará el formato de itinerante para recorrer las distintas parroquias del municipio, al igual que acontece con la exposición “Conquistadoras”, actualmente instalada en el paseo marítimo de Chapela.

En el programa del “Ano das Mulleres de San Simón” se incluyen también otras actividades que tienen como protagonistas a los escolares redondelanos como pueden ser charlas y talleres didácticos con Eva Mejuto para poner en valor, entre los niños, la figura de estas mujeres redondelanas que ya forman parte de la historia del municipio.