Tras años de reclamaciones, la promesa de eliminar el paso a nivel que divide el centro urbano de Porriño en dos, se comenzará a materializar este mes de abril con el inicio de las catas y sondeos necesarios para redactar el proyecto que ponga solución a esta demanda histórica.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, firmó ayer la autorización necesaria para iniciar los sondeos. Estos trabajos forman parte del estudio geotécnico a incluir en el proyecto constructivo que acomete el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que en el mes de septiembre del pasado año adjudicó por fin la redacción de dicho proyecto a la unión temporal de empresas formada por las firmas GOC y Proínte por un importe de 855.000 euros.

Los redactores del proyecto valoran seis alternativas para eliminar el peligroso cruce de vías

Según la documentación presentada por la adjudicataria, el objetivo es determinar la estructura geológica de los terrenos, tanto en la zona del paso a nivel como a lo largo de los posibles puntos donde será construida la nueva estación de ferrocarril, ya sea al norte o al sur de Porriño. Actualmente, los redactores del proyecto están valorando hasta seis alternativas diferentes.

Los trabajos geotécnicos, que comenzarán a lo largo del mes de abril, durarán como máximo dos meses y consistirán en ensayos, catas y sondeos, tanto en la vía del tren como en los terrenos lindantes, y también en las estructuras que podrían verse afectado por el futuro proyecto. En este sentido, el Concello informará a los vecinos sobre las molestias que podrían causarles las obras.

El Concello informará puntualmente a los vecinos sobre las molestias derivadas de las obras

La alcaldesa manifiesta que “es una noticia fantástica ya que es la primera vez que se llega tan lejos en este anhelo de los vecinos para alcanzar la eliminación del paso a nivel por el centro de Porriño”. El inicio de las catas muestra, al entender de García de la Torre, “la normalidad con la que se trabaja en el Concello pues, más allá del revuelo político, estamos gestionando con tranquilidad y las cosas avanzan razonablemente bien para transformar Porriño en una villa moderna y alegre”.

6.500 vehículos y 33 trenes al día

Según los informes de Adif, el polémico paso a nivel de Porriño es atravesado cada día por unos 6.500 vehículos, 33 trenes y multitud de peatones. La complejidad de la actuación radica, entre otras cosas, en que se trata de un entorno densamente edificado y poblado.