La plataforma vecinal SOS Fonte de Troncoso de Mondariz Balneario censuró públicamente al alcalde de Mondariz Balneario “por no limpiar ni adecentar este histórico manantial en semana Santa”. Los vecinos aseguraron que el Hotel tuvo una ocupación próxima al 70% y que los agüistas aprovechan para visitar y conocer el patrimonio natural y cultural de la villa balnearia: los paseos fluviales, los jardines históricos y el patrimonio arquitectónico que debemos a la creatividad de arquitectos como Jenaro de la Fuente o Antonio Palacios, que llegaron a Mondariz de la mano de la familia Peinador hace más de un siglo.

Recuerdan que la fuente ahora es propiedad municipal y que estas fiestas los agüistas encontraron una instalación sucia, desatendida y cubierta de follaje y barro. “No es esa la imagen que debe proyectar la villa balnearia en ningún momento, en particular durante los períodos vacacionales. No encontramos explicación a la dejadez y abandono que sufre el patrimonio cultural de Mondariz Balneario”, afirman.

Recuerdan que las leyes establecen el deber de los propietarios de bienes culturales a conservarlos y mantenerlos en buen estado material, así como el deber de los ayuntamientos a ordenar la ejecución de obras cuando el estado de las edificaciones no sea el idóneo.

“Por tanto el Ayuntamiento de Mondariz Balneario está obligado por ley a ejecutar las medidas necesarias para conservar en buenas condiciones todos sus inmuebles, máxime si estos están protegidos por la Ley del Patrimonio Cultural en virtud de sus valores históricos y arquitectónicos”, añaden.