La Praza de Santiago, en pleno centro de Redondela junto a la alameda, ofrece una nueva imagen. Una actuación con el objetivo de mejorar la accesibilidad ha sustituido las palmeras que adornaban la zona –reubicadas en el entorno del skate-park de A Marisma– por magnolios y ciruelos, según explicó el concejal de Parques e Xardíns, Alberto Álvarez.

Las raíces de las palmeras trasladadas “según las recomendaciones de los técnicos municipales”, justifica el edil, estaban provocando el levantamiento del pavimento al no contar con espacio suficiente para la expansión de sus raíces, por lo que una vez realizado el traslado, se procedió a la reparación de las áreas dañadas.

Estas obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza son un paso previo a los trabajos de recuperación de la fuente de Santiago, para los que se dispone de una subvención de 10.667 euros de la Diputación y un proyecto redactado por el arquitecto Luis Gil Pita, en colaboración con el técnico del Servizo de Normalización Lingüística de Redondela.

Esta actuación se encuadra en un plan integral de recuperación, conservación y puesta en valor de todo el patrimonio cultural, histórico y artístico del municipio, iniciativa que el gobierno local desarrolla desde el principio del actual mandato. La alcaldesa, Digna Rivas, destaca qu e en esa línea de actuaciones el Concello llevó a cabo la recuperación de la Fonte da Raíña, en Cedeira; la rehabilitación del edificio del antiguo Conservatorio o la reforma del cementerio de Os Eidos.