Cada vez que Eco, Uma, Goofy, Ross o Morgan atraviesan la puerta comienza la revolución. La emoción de verlos, acariciarlos y hasta estrujarlos se apodera de los 35 alumnos del centro de educación especial Juan María de Nigrán que han disfrutado este curso de la terapia canina. Una actividad que no solo los ha ayudado a trabajar la comunicación y a potenciar sus habilidades emocionales y sociales, sino que los ha divertido muchísimo. Y lo seguirá haciendo el curso que viene gracias al apoyo del Concello, que financiará las sesiones con una ayuda de 8.500 euros.

El programa “4 patas de apoyo” arrancó en el centro nigranés ubicado en la parroquia de Parada hace unos meses. Los cuatro perros de la organización Yaracán y sus técnicos especialistas se incorporaron a las aulas y resultaron de lo más motivadores para fomentar el respeto, la autoestima y la autonomía personal de los alumnos. En solo ocho sesiones, “los resultados fueron increíbles”, según comentaba ayer el coordinador del centro en la última sesión del curso con los perros.

Financiación solidaria

El centro logró echar a andar el proyecto tras la venta de los calendarios solidarios de las pasadas navidades. Hasta ayer mismo buscaban otras fórmulas de financiación para dar continuidad a la actividad y el propio alcalde, Juan González, se comprometió a sufragar los gastos. “Estamos muy agradecidos a todas las personas que compraron los almanaques porque permitieron sacar adelante esta iniciativa que ahora continuaremos de la mano del Ayuntamiento de Nigrán”, manifestó el coordinador del centro, Alberto González. “Ofrecemos este servicio como parte de nuestra política de ‘Un Nigrán para todos’, estamos encantados de sumar”, explicó el regidor.

Tanto los especialistas de Yaracán como del propio centro Juan María destacan los beneficios terapéuticos de los perros por la activación emocional positiva que genera el contacto con ellos. “Está demostrado que favorece la reducción del ritmo cardíaco, la disminución de la presión arterial y la segregación de endorfinas y oxitocina”, aseguran.