Los recesos en las reuniones plenarias que habíamos visto hasta ahora siempre habían sido de minutos, para poner en común asuntos, alguno de media hora para llegar lograr mayorías, otros un poco más largos para rebajar tensiones con salones ocupados por manifestantes, pero no se habían visto en corporaciones locales recesos de varios días.

Ayer Porriño reanudó un pleno frenado abruptamente el miércoles pasado, más de 130 horas después, una cuestión que la oposición considera ilegal y por lo tanto no acudió a la sesión.

La oposición no se presentó por considerar ilegal la convocatoria

Fue la alcaldesa, Eva García de la Torre, que preside el pleno, la que acordó reanudar el pleno y para ello incluso firmó un decreto, notificando a los concejales, en base “al principio de unidad de acto” de la ley. También en este decreto expone que no podría asistir la portavoz de Eu SON, Patricia Sío, a la que había expulsado.

Ayer, al inicio de la reunión, con solo el gobierno, volvió a insistir en que se trataba de una “reanudación” y no de una nueva sesión.

La alcaldesa decretó la prohibición de asistir a la edil Patricia Sío de Eu SON porque la había expulsado

Por parte del PP se asegura que lo que hace la alcaldesa es convocar un nuevo pleno para tratar los asuntos que no había tratado.

Alejandro Lorenzo, portavoz popular, indica que “la convocatoria de la sesión ordinaria no respeta ni el acuerdo plenario que establece la periodicidad de los plenos ordinarios ni la hora establecida ni el plazo mínimo de 2 días hábiles para su celebración y quebranta las reglas básicas para la formación de la voluntad del órgano colegiado, constituyendo motivo de nulidad”. El PP ya se presentó un escrito denunciando estos hechos. Los populares critican también que se prohibiese la presencia de Sío “impidiendo que ejerza su derecho fundamental”. Añade Lorenzo que “no es posible suspender la sesión y continuarla al día siguiente o siguientes, pues con eso se infringe el principio de unidad de acto y se constituye una ilegalidad. Lo que procede es convocar una nueva sesión, con carácter extraordinario, incluyendo en su orden del día los asuntos que quedaron pendientes, si hay razones de urgencia y exponiendo los motivos, pero cumpliendo los acuerdos plenarios sobre periodicidad, horas, plazos establecidos y con la totalidad de la Corporación Municipal, no la escogida por la alcaldesa a su criterio y elección”.

Por su parte, la portavoz de Eu SON dice que la alcaldesa se parece cada día más su homólogo en Ourense, el controvertido Gonzalo Pérez Jácome. “Las irregularidades administrativas son tan graves que no puede seguir un día más”, añade.