El Concello de A Guarda acordó aprobó en el pleno del pasado 26 de marzo, de forma provisional, el plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales. El documento, con la luz verde de todas las fuerzas políticas, se encuentra ahora en exposición pública durante veinte días para que los interesados (vecinos y comunidades de montes) puedan incorporar las alegaciones o sugerencias que consideren oportunas.

Este plan se elabora con el objetivo de definir la red de franjas secundarias de biomasa, formadas por un conjunto de parcelas lineales estratégicamente localizadas y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa forestal. El objetivo principal es reducir el riesgo de incendio y proteger la seguridad de las personas, y para eso es necesario que los propietarios mantengan limpias sus parcelas.

La biomasa en dichas franjas deberá estar gestionada antes de la finalización del mes de año de cada año, es decir, sin eucaliptos, tojos o fentos, para evitar el riesgo de incendios. Esta gestión será de obligatorio cumplimiento por los propietarios de estos terrenos, y en caso de no hacerlo, la administración oportuna ejecutará la limpieza de forma subsidiaria repercutiendo posteriormente los gastos en el dueño de la finca, además de poder iniciar un procedimiento sancionador.