Vales de compra, concursos en redes sociales o rifas con motivo de alguna campaña puntual como Navidad o San Valentín. El comercio local está acostumbrado a todo tipo de iniciativas para intentar competir con las grandes áreas comerciales, aunque pocas son como la que acaba de lanzar Porriño: una búsqueda del tesoro cuyo premio se canjeará en los locales de comercio y hostelería del municipio.

El juego, que lleva por nombre “A miña avoa”, pretende dinamizar el consumo en los establecimientos del municipio, duramente castigados por todo lo que envuelve a la pandemia, como crisis económica, cierres perimetrales o restricciones horarias. La iniciativa la organiza la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), en colaboración con las concejalías de Fiestas y Comercio, que dirigen Cami Moreira y Sergio Casal, respectivamente; junto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño (Acipor), la Asociación de Hosteleros de Porriño (Ahospor) y Especialistas Hípica Celta, productora del evento.

La iniciativa consiste en la búsqueda de un tesoro, que da protagonismo a la economía local, no solo con su implicación, sino también porque los premios revierten en el consumo de las propias empresas de Porriño, “algo primordial en estos tiempos de pandemia y crisis que remontaremos con el esfuerzo de todos”, manifestó Cami Moreira en la presentación del juego que consiste en localizar las páginas de un periódico viejo, repartido por los diferentes locales participantes. Cada hoja de periódico contiene tres enigmas distintos; y, a través de ellos, los vecinos deberán adivinar donde se encuentra el tesoro escondido.

El hilo conductor del juego es una entrevista publicada en la prensa al nieto de “la abuela Euxenia”, una mujer nacida en Porriño, pero ya fallecida, a la que le gustaban los acertijos. En esa entrevista se cuenta que la abuela Euxenia escondió varios regalos por todo el Concello, como también hacía con los regalos de cumpleaños de su nieto cuando era niño. “Puede que se juegue al engaño, pero solo a simple vista, puesto que no es imposible de acertar”, explica Joaquín Rodríguez, representante de la productora.

Por el momento, han confirmado su participación en el juego 126 establecimientos de Porriño, entre comercio y hostelería. En ellos, todos los vecinos y clientes podrán encontrar los recortes de periódico en los que descifrar el lugar donde estarán escondidos los premios, los cuales consisten en vales de 50 euros que se podrán gastar en los locales de Porriño.

Además de dinamizar el consumo en el comercio local, la campaña también pretende fomentar el trabajo en equipo dentro del círculo familiar, haciendo a todos los vecinos partícipes del jugo. El mismo comenzará el próximo sábado, 10 de abril, y finalizará el 9 de junio. Los que localicen los tesoros de la abuela Euxenia deberán enviar una foto del lugar donde los encontraron por Whatsapp al teléfono 639.317.255.