Pese a su carácter turístico, la comarca miñorana todavía no está preparada para el repunte del autocaravanismo que la pandemia ha disparado. Nigrán y Baiona acaban de habilitar ocho aparcamientos para evitar que estos vehículos de grandes dimensiones se amontonen en torno a sus playas, pero carecen de espacios que permitan vaciar las aguas fecales o cargar los depósitos de agua. Gondomar puede aprovechar la oportunidad para atraer a este tipo de viajeros en alza y ofrecerles ese servicio a apenas unos kilómetros de los arenales. Así lo planteará Manifesto Miñor en el próximo pleno.

El grupo municipal formó parte del gobierno durante el pasado mandato. Su edil Xosé Antón Araúxo se ocupaba del área de Turismo y presentó en 2016 un proyecto para habilitar un parque de caravanas en el entorno de As Cercas. Lo hizo de la mano de la Asociación de Autocaravanas de Galicia (AGA) y el estudio económico revelaba unos ingresos potenciales de más de 250.000 euros al año, de los que 9.000 irían directos a las arcas municipales por la explotación del propio espacio.

"O sector move en Galicia máis de 3.000 autocaravanas, 5.000 no estado español e 5 millóns en Europa, un mercado potencial de 15 millóns de turistas”, asegura Araúxo

El resto de ingresos procederían de gastos en los negocios locales. Cifras que “hoxe probablemente serían mellores cos cambios nos hábitos sociais producidos polo COVID”, explica el portavoz de Manifesto, Antonio Araúxo, quien destaca que este tipo de instalaciones “van dirixidas a un sector que actualmente move en Galicia más de 3.000 autocaravanas, 5.000 no estado español e 5 millóns en Europa, un mercado potencial de 15 millóns de turistas”.

La propuesta indica que el emplazamiento debe ser “o máis próximo posible ao centro da vila” y, además de la zona del CDL o el entorno de la estación de autobuses, contempla la recientemente comprada finca de la Casa Peralba.