El Concello de O Rosal aprobó la licitación para la adquisición de quinientos nuevos composteros individuales que se repartirán entre los vecinos que los soliciten. Serán de cuatrocientos litros de capacidad e irán acompañados de aireador, caldera y base antirroedores, por lo que son perfectos para colocar en viviendas que cuenten con un pequeño espacio. Las personas interesadas solamente tienen que inscribirse en la página web de Medio Ambiente de O Rosal y pedir el suyo. El maestro compostero ofrecerá toda la información y el asesoramiento técnico necesario para ponerlo en marcha y poder estar disfrutando en poco tiempo de compost. En la web también se pueden resolver las dudas y consultar el tutorial de montaje de las unidades.

Se trata de una acción puesta en marcha como parte de la estrategia del Concello de O Rosal para potenciar el compostaje individual en las viviendas del municipio, en las que actualmente hay instalados 408 con capacidad para tratar entre todos ellos unas 147 toneladas al año. La iniciativa forma parte de un programa de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos destinadas al fomento del compostaje in situ, creado en el marco de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional con cargo al programa Feder Galicia 2014-2020.

El Concello de A Guarda, por su parte, ya ha iniciado recientemente el reparto de más de doscientos composteros individuales entre los vecinos que realizaron la solicitud.