Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferreira sobre las ayudas COVID: “No son competencia nuestra pero hay que apoyar”

Gondomar repartirá 100.000 euros entre autónomos, hostelería, sector del taxi y empresas afectadas por la crisis del coronavirus

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira. / G. Porto

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, aseguró ayer que el Concello estará al lado de las empresas y autónomos que sufren la crisis del COVID-19 pese a no tener competencias.

“No es competencia nuestra pero tenemos que apoyar”, asegura “No es una competencia propia o delegada de los ayuntamientos este tipo de subvenciones, pero ante la falta de respuesta más directa y eficaz por parte de otras administraciones no podemos abandonar a nuestros hosteleros y comerciantes”, añade. “Además –recuerda– en estos casos todos debemos remar en la misma dirección”. El alcalde realiza estas declaraciones en la presentación del plan de ayudas publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Gondomar hará entrega de 100.000 euros en ayudas directas a los sectores de la hostelería, autotaxi y pequeñas empresas para hacer frente a los efectos del coronavirus.

El BOP publicó las bases de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva que tienen como objeto “contribuir al mantenimiento de los negocios afectados por la pandemia, que representan una parte esencial de la economía, crecimiento y desarrollo local”.

Solicitudes desde hoy

Los interesados podrán presentar su solicitud a partir de hoy y en un período de treinta días hábiles a través del Registro General del ayuntamiento, formalizando la petición de la ayuda a través de los modelos normalizados nos anexos II y V incorporados en las bases (que pueden descargarse en la página www.concellodegondomar.gal o en la sede electrónica). Podrán acceder a ellas las empresas del sector de la hostelería que cerrara o vise truncada su actividad temporalmente en los negocios establecidos en Gondomar; los taxistas con licencia municipal y domicilio fiscal del vehículo en el municipio y aquellas pequeñas empresas (menos de veinte empleados) y autónomos cuya actividad también se vise truncada por la pandemia.

"En estos casos todos debemos remar en la misma dirección", afirma el alcalde

decoration

En total el gobierno de Ferreira pondrá a su disposición 100.000 euros procedentes de la modificación presupuestaria en modalidad de crédito extraordinario financiado con remanente de Tesorería. Su concesión será en forma de ayudas directas: 1.000 euros a restaurantes y salones de banquetes de hasta 250 m2 y de 1.200 euros en caso de que la superficie sea superior. Cafeterías y bares, que cumplan los criterios recogidos en las bases, se subvencionarán con 1.000 euros, cantidad que será de 100 euros en el caso de los taxistas y de 300 para los autónomos o empresas pertenecientes al comercio menor.

Tras más de un año de pandemia y continuos cierres obligados por las restricciones sanitarias en el control del avance del COVID 19 son muchos los negocios que se vieron afectados y “desde nuestro gobierno no nos quedamos ni quedaremos con los brazos cruzados ante las necesidades de nuestra vecindario, y por eso seguiremos promoviendo iniciativas y ayudas que permitan su recuperación para hacer frente a la crisis socioeconómica a la que nos enfrentaremos una vez superemos la sanitaria”, afirma Ferreira.

Anima al consumo

Además el alcalde recuerda que en este momento es necesario remar juntos y anima una vez más a los vecinos y vecinas a realizar compras en Gondomar, además de para protegernos frente al virus “protegernos y apoyarnos entre nosotros”.

Por otro lado, recordó que desde el inicio de la pandemia el Concello de Gondomar estuvo muy atento a las necesidades del vecindario, porque “hay personas que lo pasaron mal y otras que aún están sufriendo esta crisis, y otras que posiblemente aún les esté por llegar lo peor, pero vamos a salir de esto, y desde luego nosotros vamos a estar al lado de nuestras vecinas y vecinos en lo que necesiten”.

Compartir el artículo

stats