Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un voraz incendio destruye una planta procesadora de bacalao en Ponteareas

El fuego se originó en las oficinas cuando todos los trabajadores habían salido a comer | Se necesitaron cinco dotaciones de bomberos para apagar las llamas, próximas al monte

Las llamas devoraron la mitad de la nave y fueron necesarias varias dotaciones de bomberos para extinguir el fuego. | // ANXO GUTIÉRREZ

Una gran columna de humo teñida de negro sorprendió ayer por la tarde a los vecinos de Ponteareas. El motivo: un incendio originado en la fábrica Bacalao Outón S.L., una empresa familiar dedicada al tratamiento y comercialización del bacalao ubicada en la parroquia ponteareana de Cumiar desde 1980. El fuego, declarado en las oficinas de la empresa pasadas las 13.30 horas por causas que se desconocen, calcinó por completo la primera planta, siendo necesarias varias dotaciones de bomberos para extinguir las llamas, que no se dieron por sofocadas hasta primera hora de la mañana.

Declarado un incendio en una nave de bacalao en Ponteareas

Declarado un incendio en una nave de bacalao en Ponteareas R. V.

El suceso se saldó sin daños personales, pues el incendio se propagó cuando la veintena de trabajadores que componen la plantilla de Bacalao Outón S.L. habían salido a comer luego de completar el turno de mañana. La gran mayoría de los empleados son vecinos de la zona, por lo que la evolución de las llamas se siguió con gran expectación al otro lado del precinto policial.

Una vecina dio la alerta

Fue la vecina de la casa de enfrente a la fábrica una de las personas particulares que alertó de los hechos al empezar a ver como salía humo de la zona frontal de la nave. Inmediatamente, el 112 Galicia avisó a varios cuerpos de bomberos, Policía Local de Ponteareas y Protección Civil de Ponteareas. También acudió la Guardia Civil, que investiga las causas del incendio, todavía desconocidas.

Los bomberos durante los trabajos de extinción, ayer. / Anxo Gutiérrez

Sofocaron las llamas los bomberos de Ponteareas, Porriño, Mos, Vigo y Morrazo. En total, trabajaron nueve camiones motobombas en la extinción del incendio durante toda la tarde. El fuego pudo ser controlado a media tarde, aunque las labores de refrigeración de las instalaciones se extendieron a lo largo de toda la noche. El operativo se ejecutó con celeridad ante la proximidad de una zona forestal.

Daños cuantiosos

Los daños materiales fueron cuantiosos, pues quedó completamente calcinada mitad de la fábrica; concretamente el ala donde se localizaba las oficinas, los vestuarios y el almacén. Precisamente en esta dependencia se guardaba el material de almacenaje, como cajas y poliespán, que coloreó de negro la columna de humo que se pudo avistar a varios kilómetros de distancia.

6

Los bomberos acuden a Ponteareas para sofocar un incendio en una nave de bacalao Anxo Gutiérrez

La zona menos afectada, aunque igualmente dañada, fue el anexo que la empresa añadió hace más de diez años para mejorar sus instalaciones y poder atender a la creciente demanda.

La planta de Bacalao Outón S.L. se compone de 5.000 metros cuadrados de instalaciones frigoríficas, secaderos y plantas de elaboración se asientan en un solar de 10.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la elaboración de bacalao. La factura de los daños causados por el incendio será millonaria.

Compartir el artículo

stats