Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soutomaior declara las playas de Matilde y del Peirao “libres de humo”

El Concello acondiciona los arenales con la retirada de residuos depositados por el mar en invierno

Aspecto de la playa de Matilde tras el paso de las brigadas municipales de limpieza. | // R. A.

El Concello de Soutomaior ya tiene sus playas preparadas para esta Semana Santa con una gran novedad, la inclusión de dos de los arenales más visitados del municipio en la Red Gallega de playas sin humo. Una iniciativa del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para promover una vida sin tabaco y desnormalizar su consumo en la sociedad gallega.

La red de playas sin humo ya cuenta con la colaboración de 66 concellos de toda Galicia y un total de 162 playas, entre ellas dos de la localidad vecina de Redondela. La primera en la comarca fue el arenal de A Punta, en Cesantes, donde en 2016 se prohibió fumar en una parte y un año después se amplió a toda la playa. La medida se amplió en 2018 a Arealonga, el principal arenal de la parroquia de Chapela. En estas playas está prohibido fumar, pero no existe vigilancia ni sanción por si alguien decide hacerlo ya que se la iniciativa tiene carácter educativo y su objetivo es la sensibilización social, por ello se apela a la responsabilidad personal y social de cada vecino recalcando la importancia de evitar las conductas nocivas de las personas adultas ante los más pequeños.

"No se busca el castigo y la penalización, sino de la conciencia cívica de las personas"

decoration

“Se trata de una iniciativa que quiere desnormalizar el consumo de tabaco en un ambiente tan familiar como la playa, pero no a través del castigo y la penalización, sino de la conciencia cívica de las personas. Estoy convencido de que acabará siendo un éxito y un ejemplo más del buen comportamiento y responsabilidad social de los vecinos”, explicó el alcalde, Agustín Reguera.

Además de la inclusión de las playas de O Peirao y Matilde en esta red, durante las últimas semanas el Concello ha estado trabajando en el mantenimiento de los cuatro principales arenales del municipio para la llegada del periodo vacacional de Semana Santa. Con una campaña de limpieza principalmente a mano, operarios del Concello de Soutomaior retiraron esta semana los restos y sedimentos depositados por el mar durante el invierno. Entre el material retirado había restos de artes de pesca rotos, latas, bolsas y gran cantidad de residuos vegetales como algas y trozos de madera.

Playas fluviales

En el cauce del río Verdugo, donde se asientan las playas fluviales de A Xunqueira y Veiguiña Longa, la brigada municipal procedió a la recogida del material orgánico arrastrado por el río durante las abundantes lluvias de los últimos meses y que impedía el pleno disfrute del entorno.

Compartir el artículo

stats