Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán aprovecha su remanente para llevar agua a decenas de casas en Camos

En el próximo pleno se aprobará una inversión de 205.000 euros para este fin

Obras de saneamiento que se realizan en la parroquia de Camos por el Concello de Nigrán. | // D.P.

Una ampliación que realiza el Concello de Nigrán cubrirá en este año las necesidades de abastecimiento de la parroquia de Camos. Según informó el gobierno local, se realiza la ampliación en los barrios de O Xuncido, Balinfra, Rial y A Cruz y la próxima contratación para cubrir O Carballal y A Tarela (Camos y Nigrán, respectivamente). Con este último propósito el gobierno local llevará al pleno ordinario del próximo lunes, día 5, destinar 205.000 euros del remanente de Tesorería a materializar el proyecto, cuyo expediente está ya listo para ser licitado.

“Con estas obras que estamos emprendiendo, las que vamos a contratar con cargo al remanente y a las ayudas a las comunidad de aguas, cubrimos prácticamente todo Camos, una parroquia que hasta 2017 no tenía servicio público alguno, como Parada, que ya está completada”, incide el alcalde, Juan González, quien subraya que el Ayuntamiento colaboró en este año con 55.000 euros para regularizar la situación de las comunidades de aguas de Camos y Chandebrito que así lo solicitaron y que representan a más de 200 familias.

Sesenta viviendas

Actualmente, operarios municipales están finalizando las obras para que el servicio público llegue a más de 60 hogares de O Xuncido, Balinfra, Rial y A Cruz, barrio este último que ni siquiera disponía del recurso de las traídas comunales. Los vecinos pueden ya solicitar su conexión oficina de la concesionaria Aqualia en Nigrán o bien solicitarlo por correo electrónico a nigran@aqualia.fcc.es facilitando nombre, DNI, dirección y teléfono.

“El año pasado nos reunimos con las entidades vecinales y de aguas de la parroquia y optaron por priorizar el funcionamiento de las comunidades de aguas frente al abastecimiento público, por lo que en estas ampliaciones estamos actuando en las zonas donde prácticamente no llegan las traídas y, por lo tanto, donde los vecinos dependen de pozos particulares”, explica González.

Camos y A Tarela

Bajo este criterio, el Ayuntamiento invertirá 205.000 euros del remanente de tesorería para ampliar la red de abastecimiento de agua inicialmente a 90 viviendas de Camos y A Tarela a través de su conexión con la tubería general en la calle de Os Pazos (los puntos ya habían quedado previstos cuando se realizó esta primera obra en el 2017). Concretamente, se beneficiarán en un primer término las viviendas ubicadas en el entorno de Camiño da Rega, Tarela y Grilo (Nigrán) y la calle Seixo, Carballal, Do Río, Das Viñas e Avoa Carmela (Camos) sumando más de 2.782 metros. A mayores esta obra permitirá dar servicio a posteriori la zonas más amplias al instalarse una tubería la tal efecto.

Las obras incluyen apertura de zanjas, colocación de la tubería, ejecución de arquetas e instalación de válvulas, relleno y reposición de pavimento.

A la parroquia de Camos el suministro público llegó por vez primera en el 2017 a través de la calle de Os Pazos (hasta el Centro Cultural) y en el 2019 desde ahí creció hasta la calle San Roque.

Compartir el artículo

stats