El pleno de Mos ha dado luz verde al inicio del expediente de expropiación de los terrenos que ocuparán la futura senda peatonal Porselo-Brea, que enlazara con el actual sendero de Torroso, que va desde el Multiusos das Pozas hasta Asodifisi. El resultado final será una ruta circular de cerca de 3 kilómetros de longitud que mejorará la seguridad peatonal de la zona.

“Transformaremos el trayecto Porselo-Brea en una vía de circulación más cómoda que incluya también una senda peatonal que enlace con la senda de Torroso, creando un itinerario circular”, explica el gobierno municipal, destacando que “somos conocedores de la necesidad de mejorar el tipo de firme en la nueva senda respeto del utilizado en Torroso, y así lo haremos, aprovechando para cambiar también el de Torroso, que no dio los resultados satisfactorios esperados”.

La actual senda peatonal de Torroso tiene una longitud de 1.370 metros que, sumada a los 1.551 metros de la futura senda Porselo-Brea, dará una senda circular con un recorrido total de 2.921 metros. Por orden del gobierno mosense, la redacción del proyecto de construcción de la senda partirá desde el IES de Mos hasta Asodifisi, abarcando las parroquias de Petelos, Dornelas y Torroso.

El proyecto nace con el objetivo de completar, en forma de anillo, la senda construida desde el Multiusos hasta Asodifisi, dotando al vial de una mayor seguridad para los peatones, ya que en la actualidad se mezclan los itinerarios de peatones y vehículos a motos. Para ello, se ampliará la capa de rodadura en la Estrada das Pozas, Camiño de Pedreira, Camiño do Porselo y calle Gándara, construyendo una senda específica para peatones. Se alcanzará un ancho máximo de 8 metros, lo que mejorará substancialmente el flujo de tráfico y personas en la zona.

“Se conseguirá dar continuidad a estas calles con una sección adecuada de cara a resolver y minorar los problemas circulatorios, agravados en momentos puntuales por la entrada y salida de alumnos en los equipamientos educativos emplazados en As Pozas”, explica el Concello sobre los motivos que hacen necesaria la ocupación y ejecución de la infraestructura proyectada en la mayor brevedad posible.

La delimitación del ámbito de expropiación comprende un total de 3.352 metros cuadrados repartidos entre 126 predios según el catastro.