Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pide ahora al juzgado que investigue a la alcaldesa de Porriño por malversación

Tramita un escrito del magistrado de lo Contencioso Francisco de Cominges | Solicita que se incorpore al caso de los desbroces

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre. / Marta G. Brea

La Fiscalía de Vigo ha enviado a los juzgados de Porriño una denuncia en la que pide investigar a la alcaldesa de esta localidad, Eva García de la Torre, por malversación de caudales públicos en relación con contratos verbales para realizar limpieza de pistas y desbroces durante el año 2018. El escrito de fiscalía se basa en el testimonio de particulares del magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra, Francisco De Cominges.

Fiscalía cree que puede haber malversación de caudales públicos “al no constar debidamente supervisados los servicios presuntamente contratados, ni haberse solicitado otros presupuestos, ni existir concurrencia de empresas”.

Encargos verbales

De Cominges había comunicado a Fiscalía los hechos al entender que “la actuación del Concello de Porriño, con encargos verbales sin procedimiento, es sumamente grave y merece una mínima reacción fiscalizadora y disciplinaria”. Además De Comingues advirtió que el procedimiento a realizar “deberá proyectarse sobre esta actividad material en su conjunto, no sobre un único supuesto aislado. Lo grave del Concello de Porriño no es que en una ocasión puntual haya actuado de esta manera, sino que lo ha hecho con carácter sistemático y generalizado, en buena parte de los servicios adjudicados a terceros durante un prolongado período de tiempo”.

La nueva denuncia de Fiscalía se suma a la investigación que ya realiza el Juzgado de Instrucción número 2 por el caso de los desbroces y en este caso hace referencia, además de a malversación, a presuntos delitos de prevaricación continuada. Implica además de la alcaldesa, al ex concejal Orlando Márquez y la empresa Nexia –en concurso de acreedores–, y cita como casos concretos la contratación del servicio de limpieza viaria entre mayo y noviembre de 2018, que el Concello de Porriño no abonó.

Trece facturas

El escrito del Ministerio Público habla de las trece facturas por limpieza viaria, cuyo servicio supuestamente fue “contratado de forma irregular, sin previo procedimiento administrativo, de manera verbal, con previa consignación presupuestaria, reserva de crédito, sin previa licitación mediante procedimiento escrito”.

A este respecto, al existir en el Juzgado de Instrucción número 2 de Porriño unas diligencias previas referidas al delito continuado de prevaricación por irregularidades en la contratación en el Ayuntamiento porriñés durante los años 2016 y 2019, la Fiscalía solicita que estos nuevos hechos se remitan a dicho juzgado para su instrucción como una única causa.

García de la Torre: “La Fiscalía da cobertura a las denuncias del PP con este nuevo escrito”

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, aseguró ayer que con este nuevo escrito, la Fiscalía “da cobertura a las denuncias y estrategia del PP de acoso y derribo” contra ella y les acusó de abrir una causa general contra su gestión. “Dan cobertura a una estrategia de oposición política que, desde luego, no tiene cabida en el ámbito judicial”, indica. La regidora añadió sobre las facturas a las que se refiere el Ministerio Público en su nuevo escrito, que no fueron abonadas por el Ayuntamiento porque la empresa no demostró que los trabajos habían sido realizados “y el Juzgado de lo Contencioso nos dio la razón”. “Me gustaría que la Fiscalía y el Juzgado de lo Contencioso me explicasen qué delito he cometido cuando he rechazado pagar facturas por servicios que las empresas no han demostrado que hubiesen realizado”, puntualizó. Sobre la numerosa contratación irregular se refirió a la necesidad de realizar determinados servicios ya que se trata de servicios básicos, y a la falta de técnicos en el Concello.

Compartir el artículo

stats