El Concello de Ponteareas ya ha concluido las obras de rehabilitación y mejora de la Casa Cultural de Arnoso, en la que se invirtieron 100.000 euros del Plan Concellos de la Diputación. Por ello, la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández, ya ha entregado las llaves del edificio a la asociación de vecinos que se encarga de su gestión.

“Con esta inversión logramos la impermeabilización del edificio, solucionando problemas de filtraciones de agua del interior tras realizar el aislamiento térmico y colocar un sistema de recogida de aguas perimetrales. Asimismo, se sustituyó la carpintería exterior para completar la mejora en la eficiencia energética”, explica la alcaldesa en funciones, destacando que “la modificación de la distribución interior del edificio permite distintos usos para esta instalación con un mejor aprovechamiento del espacio”.

La superficie de entrada se cerró para acoger un vestíbulo interior calefactado que servirá también de sala de reuniones, contando con una puerta que permite aislarla del resto de la estructura. El almacén se convirtió en un baño adaptado al que se puede acceder desde cualquier sala del interior o directamente desde el exterior, y el bar cuenta con armarios como zona de almacenaje organizada. Con el fin de alcanzar la accesibilidad universal del edificio, se intervino también en sus accesos exteriores, construyendo una nueva rampa y modificando las escaleras existentes. El edificio cuenta ahora con dos entradas independientes.

Futura ampliación

Realizada esta reforma, el objetivo futuro es el de ampliar las instalaciones para que el edificio pueda contar con un salón de actos. Para ello, el Concello adquirió la única finca sin edificar situada junto a la Casa Cultural.