Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las camelias engalanan Tui en pandemia

La sexta edición de la muestra se reinventa y toma escaparates y monumentos de la ciudad

Arriba, escultura de Fray Rosendo Salvado llena de camelias. Debajo, uno de los escaparates participantes en la muestra. | // D.P.

Las camelias engalanan Tui en pandemia

La Muestra de la Camelia de Tui se ha convertido en uno de los pocos eventos que no ha tenido que interrumpir ninguna de sus ediciones por la pandemia. El año pasado se celebró en enero, cuando la mayoría de las noticias del COVID-19 todavía procedían de China, y este 2021 se ha trasladado a este fin de semana. “Tui no se podía quedar sin su sexta edición de la muestra de la camelia”, destacan sus organizadores, miembros de la Asociación de Amigos Tudenses de la Camelia (Atuca).

La de Tui era la primera feria en el calendario de la Sociedad Española de la Camelia, que este año ha decidido suspender todas las exposiciones presenciales en lugares cerrados. Por este motivo, los amantes de la flor de invierno se han tenido que reinventar. Los primeros en hacerlo fueron los vecinos de Salceda, que el pasado fin de semana engalanaron las calles de la villa con infinitas variedades de esta flor traída de Oriente. Este viernes, sábado y domingo ha sido el turno de Tui, que ha contado con la colaboración de los comercios de la ciudad.

En total, 24 locales del municipio lucen decoraciones en las que la camelia es la protagonista. Además, se han instalado dos pantallas que recuerdan las muestras de años anteriores a través de fotografías y también se han adornado la estatua de Fray Rosendo Salvado, en la Plaza de la Inmaculada, y la estatua de los caballos, en la Glorieta de Vigo. El objetivo: crear una muestra itinerante y segura.

A las puertas del mes de abril, empiezan a caer las camelias, que son flores de invierno. No obstante, en enero, que es cuando se celebraron las cinco muestras tudenses anteriores, Tui registraba sus peores cifras de contagios, por lo que la organización del evento era impensable.

La espera ha merecido la pena, porque Atuca ha podido garantizar la seguridad del evento, en el cual han participado únicamente expositores locales.

Compartir el artículo

stats