Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente mortal en Salceda | Retrato de las víctimas: María Luisa, el alma de la panadería de su marido; sus hijos, "alegres y encantadores"

Los dos vehículos siniestrados y servicios de emergencias tras el accidente. // Anxo Gutiérrez

Las comarcas de Condado y Paradanta siguen conmocionadas por la tragedia familiar provocada por el accidente mortal de Salceda de Caselas el pasado viernes, Día del Padre. Con solo 38 años, María Luisa Gondell Soliño se había ganado el liderazgo del negocio familiar, Panadería Francos, que llevaba junto a su esposo, un hombre vinculado a una familia de tradición panadera en Ponteareas. Tras abandonar Nigrán para radicarse en Salvaterra junto a su marido Jesús Estanislao Francos, la joven era el alma de la panadería, derrochando entusiasmo y alegría, conciliando perfectamente la dirección y organización de los despachos de pan con la educación de sus hijos, como madre preocupada. Así lo ven algunos de sus vecinos y también en el centro escolar donde estudiaban Daniela y Beltrán, el Colegio Lar.

Consternada es como se mostró ayer toda la comunidad educativa de este centro. Daniela cursaba segundo de ESO (clase A) y Beltrán primero de Educación Primaria (B). La dirección, el claustro de profesores y demás personal del centro no tienen más que buenas palabras para esta familia “de gran calidad humana, involucrada en todas las actividades que organizábamos y muy volcados con sus hijos”, señalan. Es la primera vez que en este colegio se vive una tragedia de tal magnitud, la cual tienen por seguro “será muy difícil de superar, han dejado un vacío enorme en todos, profesores y compañeros”.

Los maestros de Educación Primaria definen a Beltrán como “un niño súper entrañable, muy alegre y muy detallista”. Por su parte, las profesoras de Educación Infantil, etapa en la que estuvo hasta el pasado curso, lo recuerdan “muy cariñoso y súper cantarín” .

Los que hablan de Daniela también tienen muy buenas palabras para ella, “era una niña encantadora, inquieta, habladora, simpática y muy amiga de sus amigas”. Tanto sus profesores de Secundaria como los de Primaria destacan “su inmensa alegría, lo cariñosa y buena persona que era; todos los días tenía una aventura que contar. Todo corazón y nobleza”, subrayan.

Desde el colegio aseguran que “nunca los olvidaremos” y se ofrecen para ayudar a la familia “en todo lo que esté en nuestras manos”. Asimismo, está previsto que el gabinete de orientación realice una intervención con los compañeros más directos de los fallecidos.

¿Cuál de los dos vehículos invadió el carril contrario?

La invasión del carril contrario del coche conducido por Alfredo L.R., de 32 años, vecino de Budiño (Porriño), provocaría el brutal accidente de Salceda en el que murieron María Luisa, de 38 años, su hija Daniela, de 13, y su hijo Beltrán, de 6. Las marcas de la calzada así lo confirmarían aunque los vehículos quedaron en el carril central, según indicaron a FARO fuentes cercanas al caso.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas por las cuales el vehículo que conducía Alfredo, un Renault Megane GT, abandonaría su carril de subida en dirección a Porriño para impactar frontalmente contra el coche de María Luisa, un Citroën C4, que circulaba en dirección contraria, hacia a Salvaterra.

Agentes de Tráfico de Porriño realizaron mediciones y recogieron pruebas

decoration

El equipo de atestados del Subsector de Tráfico de Porriño, tiene ante sí una compleja investigación para tratar de determinar las causas exactas del luctuoso accidente.

Los agentes recogieron vestigios y realizaron mediciones y determinación de posiciones de los dos vehículos que serán fundamentales de cara a sus pesquisas. Por el momento se desconoce la velocidad exacta de los coches, en una zona limitada a 90 km/hora.

Hugo Barreiro

Posible reconstrucción del siniestro

Si las indagaciones del Subsector de Tráfico no son concluyentes, podría incluso realizarse una reconstrucción más exhaustiva del accidente. Esta diligencia sí se realizó con motivo del siniestro de la autopista AP-9 en el que fallecieron tres jóvenes estudiantes de Redondela en mayo de 2019. El Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes (Dirat) de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida se trasladó en aquella ocasión hasta Vigo para realizar la recreación del siniestro en el punto donde se produjo.

A la espera de las conclusiones de los agentes, los primeros indicios apuntan a que tanto los conductores como los ocupantes hacían uso de los cinturones y sistemas de seguridad de los vehículos.

Como es preceptivo en todo siniestro de tráfico, se le realizó la prueba de alcohol mediante analítica de sangre en el centro sanitario, cuyo resultado no ha transcendido todavía.

El otro conductor, grave

El joven porriñés fue intervenido ayer de madrugada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo e ingresado en la UCI, tras lo que fue conducido a la Unidad de Reanimación ante el empeoramiento de su estado. Al cierre de redacción se desconocía su evolución.

Los cuerpos de María Luisa, Daniela y Beltrán fueron trasladados ayer al Tanatorio de Pompas Fúnebres del Condado, en la localidad de Ponteareas, localidad en la que la familia mantiene sus negocios, y que al igual que las de Salvaterra, Salceda y Porriño, se encuentra conmocionada por el suceso.

El entierro tendrá lugar hoy. La comitiva fúnebre partirá a las cinco de la tarde desde la sala de velación 4 del citado tanatorio hacia la iglesia parroquial de San Pedro de Angoares, donde se oficiará el funeral. A continuación se procederá a la inhumación en un cementerio que ayer no fue especificado.

Luto oficial en Salvaterra, Nigrán y Gondomar

Los concellos de Salvaterra de Miño, Nigrán y Gondomar, vinculados a las víctimas, acordaron ayer decretar dos días de luto oficial. En el caso de Salvaterra, donde vivían, las tres fuerzas políticas con representación en el pleno de la Corporación –PP, PSOE y BNG– mostraron su pesar por la triste noticia y trasladaron sus condolencias y todo su apoyo a la familia. Acordaron decretar luto oficial a lo largo de los días de ayer y hoy, con banderas a media asta en todos los edificios municipales. Por su parte el Concello de Nigrán, de donde era natural María Luisa, lamentó el fallecimiento, trasladó las condolencias a familiares y amigos y declaró dos días de luto oficial.

También Gondomar realizó la misma declaración, debido a que la familia tiene una fuerte vinculación con este concello, de hecho al menos uno de los hermanos de María Luisa reside en Peiteiros, parroquia de Gondomar en la que los tres fallecidos visitaron al abuelo materno.

Por su parte, desde el Concello de Salceda, localidad donde tuvo lugar el accidente, la alcaldesa, Loli Castiñeira, manifestó su pesar por lo sucedido. “Causounos moita dor esta perda de vidas”, dijo. La regidora indicó que las mejoras que la Xunta hizo en este vial autonómico para evitar accidentes desde que fue creado “posiblemente foron insuficientes” . “Esta carretera cobrouse máis de vinte vidas e deben mellorarse aínda máis as condicións de seguridade da mesma”, añadió.

Compartir el artículo

stats