Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno retrasa ahora la apertura del túnel de la A-52 al menos a mayo, cuatro meses después del incendio

Justifica la dilación de las obras por seguridad europea | Miles de vehículos, condenados cada día a dar un rodeo de 23 kilómetros

Incendio en el túnel el día 25 de enero. | // D.P.

El Gobierno cree que el túnel de la A 52, dirección Ourense, dañado por un incendio el 25 de enero pasado, podrá abrirse de nuevo en el mes mayo “salvo incidencias que pudiesen sobrevenir hasta entonces”.

Así se lo hizo saber en una respuesta por escrito a los parlamentarios del PP Juan Manuel Constenla, Celso Delgado, Javier Bas, Diego Gago, Ana Belén Vázquez Blanco y Ana Pastor, que se habían interesado por la situación del túnel y exigido una solución “rápida y eficaz” para abrirlo al tráfico.

En su respuesta, el Gobierno hace mención a la potencia del incendio que se desarrolló a causa del incidente en un camión “que ha provocado daños severos en la infraestructura, afectando además a muchos de los sistemas de seguridad del túnel”.

Red Transeuropea

Según la respuesta, entregada el martes, la regulación en materia de túneles, y en especial, en la Red Transeuropea de Transportes a la cual pertenece la A-52, establece un estricto procedimiento sobre los requisitos mínimos de seguridad y explotación, que debe seguirse en todo momento. “Por este motivo el túnel no podrá ser reabierto al tráfico hasta que la autoridad administrativa responsable lo apruebe, de acuerdo con el procedimiento establecido y en aras de garantizar la seguridad del mismo”, añaden.

Debido al cierre del túnel, miles de vehículos, con dirección Ourense, son obligados cada día a realizar un rodeo de 23 kilómetros por la N-559 y N-120, esta última en estado deficiente y con constantes reparaciones.

Además el Gobierno asegura que “siendo consciente de la importancia estratégica que tiene la Autovía A-52 en las comunicaciones del sur de Galicia “la prioridad es la de reabrir el túnel al tráfico a la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones de seguridad, para lo cual se está trabajando intensamente desde el día en el que se ha producido el accidente”. Señalan además que dado el alcance de los daños “se estima que la citada reapertura podrá efectuarse el próximo mes de mayo”.

Diputados del PP

Los diputados del PP por la provincia de Pontevedra a través de una iniciativa conjunta con los representantes de Ourense en el Congreso y con el apoyo de la diputada gallega Ana Pastor, habían formulado preguntas parlamentarias y solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para que informe sobre los procedimientos que se pondrían en marcha y los plazos concretos que maneja para resolver con la mayor brevedad posible la complicada situación generada por el cierre del túnel.

Según explicaron, la A-52 es una vía troncal de comunicación que conecta la ciudad de Vigo, Mos, Porriño, Ponteareas, As Neves y A Cañiza entre otros ayuntamientos pontevedreses con la ciudad de Ourense y la capital de España, y que, ante el retraso en la llegada del AVE, supone el principal eje vertebrador que comunica transportes fundamental por tanto de la provincia de Pontevedra con la capital.

Compartir el artículo

stats