Todos los estudios realizados hasta el momento apuntan a la depuradora de Gondomar como responsable de los altos niveles de contaminación que mantienen el estuario de A Foz cerrado al marisqueo desde hace una década. Incluso un informe de la UE señalaba la instalación y advertía de multas a las administraciones si no actuaban. Augas de Galicia es el organismo de la Xunta que se encarga de la gestión de la planta ubicada en Mañufe. Su directora, Teresa Gutiérrez, asegura que funciona “perfectamente”.

–El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, acaba de anunciar un estudio en busca del origen de la contaminación de A Foz. Quiere determinar si la depuradora es efectiva o no. ¿Usted qué cree?

–Me alegro de que esté preocupado por el asunto y no me parece mal que se ponga a investigar porque el conocimiento siempre es bienvenido. Pero me sorprende porque hemos tenido una reunión y hemos hablado de los problemas del saneamiento y de los vertidos al río Miñor.

"Si los prámetros exigen que los coliformes estén por debajo de 1.000 ufc/100 ml de agua, las analíticas diarias dan siempre menos de 20 ufc/100ml"

–¿Cuáles son esos problemas?

–La EDAR [Estación Depuradora de Augas Residuais] depura perfectamente y está diseñada sobradamente para la población de Gondomar. Tiene una capacidad para 24.000 habitantes.

–¿No hay vertidos directos al estuario de A Foz?

–Los hay y los tenemos controlados porque hacemos inspecciones cada dos años y porque los inventariamos cada vez que alguien llama al 112, para comunicárselo al ayuntamiento correspondiente, que son los que tienen las competencias en saneamiento y abastecimiento. El plan de control de vertidos eliminó diez en la zona desde 2018. En este momento, tenemos registrados dos vertidos no enmendados de Gondomar a A Foz y uno de Nigrán. Todo contribuye, pero estos vertidos no son el principal problema.

–¿Qué niveles de bacterias salen de la depuradora?

–El agua que pasa por la depuradora sale absolutamente limpia. Si los parámetros exigen que los coliformes estén por debajo de 1.000 ufc/100 ml, las analíticas diarias dan siempre menos de 20 ufc/100 ml. El problema de contaminación de A Foz no es la depuradora, es la red de tuberías. A la depuradora llega tres o cuatro veces más agua de la que puede tratar. Esa agua pasa por el proceso de pretratamiento, una filtración inicial, pero no por el de depuración biológica que elimina las bacterias fecales.

–¿Por qué llega tanta agua?

–Normalmente, ocurre por dos cuestiones. Por un lado, cuando llueve mucho, las aguas pluviales entran en la red y aumentan demasiado el caudal, de manera que se colapsa la depuradora. Por otro, están las infiltraciones que entran en los colectores por estar rotos o deteriorados. El Concello es conocedor de esto y en el encuentro que mantuvimos, el alcalde se comprometió a revisar toda la red de colectores porque reciben muchas infiltraciones de agua del río.

–¿Cuáles son las soluciones?

–Para las aguas pluviales teníamos el tanque de tormentas, que es un depósito que recoge las aguas de lluvia cuando se producen los picos y las retiene para enviarlas de forma progresiva a la depuradora. Pero no se pudo ejecutar porque el gobierno municipal se opuso. Hay una sentencia que nos da la razón y el Ayuntamiento nos va a tener que indemnizar. Para las infiltraciones que aumentan el caudal, la solución es localizar los puntos en que el agua se cuela en la red y reparar. Eso lo tiene que asumir el Concello porque es su competencia.

"El tanque de tormentas ya no es recuperable porque no hay fondos"

–Augas reclama al Concello 600.000 euros precisamente por no poder construir el tanque de tormentas. ¿En qué situación está el pleito? ¿Sigue sobre la mesa la intención de acometerlo?

–Hemos reclamado por la vía administrativa y el Ayuntamiento ha recurrido. El proyecto del tanque de tormentas ya no es recuperable porque ya no hay fondos. No está sobre la mesa. En todo caso, es una solución para momentos puntuales de lluvia, no es la definitiva porque el problema está, insisto, en la red.

–Si el problema no está en la depuradora, ¿por qué proyecta Augas de Galicia una ampliación?

–Lo que intentamos es aumentar la capacidad para que pueda entrar más agua. Si somos capaces de pretratar más agua, filtrarla, hacemos una pequeña mejora, pero en ningún caso serviría esa ampliación para tratar esa agua que no entra en el sistema de depuración. Y eso que la depuradora de Gondomar funciona noche y día en caudal punta, cuando lo normal es que las plantas funcionen así en momentos puntuales de lluvias. Insisto, las infiltraciones en la red aumentan demasiado el caudal que entra en la EDAR.

–El alcalde ha apuntado en más de una ocasión que el saneamiento del campus de Vigo y de zonas como Zamáns o Valadares también están conectados a la depuradora de Gondomar. ¿Puede influir?

–Eso corresponde al diagnóstico que el Concello tiene que hacer a través de la auditoría de la red. En caso de que así sea, debe comunicárselo al Ayuntamiento vecino.