La Policía Nacional tiene claro cuál fue el móvil del crimen del vecino de Chapela (Redondela) hallado muerto el pasado enero en su vivienda: considera que el presunto homicida fue a casa de la víctima para intentar un “paleo”, es decir, para robarle droga y dinero. Lo cierto es que al final, supuestamente, el arrestado se “abalanzó” sobre Roberto C.P. y le causó la muerte mediante asfixia por sofocación, tapándole “nariz y boca”.

El hombre, un varón de 42 años apodado "Matanzas" y vecino de la misma parroquia redondelana donde tuvo lugar el suceso, fue detenido el lunes y pasó esta mañana a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela decretó posteriormente prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Según la Policía Nacional, la intención del presunto homicida no era matar a la víctima, por eso los agentes interpretan como señal “de arrepentimiento” que le tapase el rostro con una cazadora. También le ató pies y manos con la misma cinta con la que el muerto fue amordazado. Una supuesta deuda económica y que el apresado se sintiese “engañado” por la calidad de la droga parecen ser el telón de fondo del crimen.

La Policía Nacional informó este miércoles en rueda de prensa de que la víctima se dedicaba al “menudeo” de cocaína y que el detenido era un “cliente asiduo”. El cuerpo del fallecido fue hallado el sábado 30 de enero, pero se sospecha que llevaba muerto desde el miércoles 27 de esa semana, día en el que fue visto con vida por última vez.

La reconstrucción de los últimos días del asesinado y los interrogatorios a las personas que presuntamente le compraban estupefacientes fueron “fundamentales “ para la resolución del caso. El comisario jefe de Vigo, Carlos Alfonso Valcárcel Araujo, y la comisaria provincial de Pontevedra, María Estibaliz Palma Varona, comparecieron en la rueda de prensa junto a otros mandos policiales y responsables de estas pesquisas.

Rueda de prensa de la Policía Nacional para infomar sobre el crimen. FdV