Las alumnas y alumnos de Historia del Arte de segundo de bachillerato del IES Val do Tea de Ponteareas promueven una reivindicación para que se incluyan mujeres artistas en el programa de esta materia.

Según explicaron, actualmente, en este curso (en el cual los y las estudiantes preparan las pruebas de las ABAU Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), solo se estudian figuras masculinas y no tienen cabida, en el temario, nombres de mujeres.

La Comisión de Igualdad del instituto se ha sumado a la reivindicación. “Mientras no se estudien, en las escuelas y en los institutos, las obras que dejaron las mujeres en la ciencia, en el deporte, en la literatura, en el arte, en la vida… la historia no será contada con y desde la igualdad”, explicaron a FARO con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según explica Xurxo Gómez, profesor de Arte, la reivindicación comenzó cuando le pidió al alumnado de la asignatura Historia del Arte de 2° de Bachillerato hacer un trabajo sobre una obra de arte que podrían escoger libremente para exponer en el aula. Podían escoger cualquier autor o autora de cualquier época de la Historia. “Durante a exposición do seu traballo, unha alumna, Eva González, comentou, con ton indignado: ‘Escollo esta obra de Clara Peeters, pintora flamenca barroca, porque ademais de ser unha obra marabillosa, aproveito para visibilizar unha muller artista, xa que en todo o programa da ABAU, non se inclúe ningunha”. “A miña reacción ó escoitar aquelas palabras foi de sorpresa, porque tampouco eu reparara naquela circunstancia”, señala Xurxo.

Cien obras masculinas

El programa de Historia del Arte de 2° de Bachillerato es muy amplio, abarcando desde la prehistoria hasta la actualidad. Si bien por cuestiones de tiempo, se centra más el estudio en las obras que son objeto de examen en la ABAU. Alrededor de unas 100 obras de arte de diferentes etapas de la Historia, explica el profesor.

“E efectivamente, despois de repasar concienzudamente o programa, ningunha das obras pertencía a unha muller. Pleno rotundo de homes”, añade.

Y a partir de ahí, profesor y alumnado comenzaron a trabajar en la idea de visibilizar a mujeres artistas desde el aula.

El primero que hicieron fue la realización de unos carteles donde se recogían la vida y obra de diferentes autoras de distintas las épocas.

El pasado 8 de Marzo colocaron “Collage Reivindicativo” a modo de exposición permanente en el instituto.

Lo siguiente que harán será dirigirnos a la Ciuga, organizadora de la ABAU, para que modifique el programa e incluya mujeres artistas. Desde el aula de Ponteareas le entregaran una antología de mujeres fundamentales en la Historia del arte, como Sofonisba Anguissola (pintora renacentista), Hildegarda de Bingen (monja benedictina pionera en la pintura, música y literatura), Camille Claudel (escultora francesa del Impresionismo), o la pintora Frida Kahlo.