“Motivar al alumnado e implicar a toda la comunidad educativa en una tarea conjunta en un momento en el que resulta especialmente difícil realizar trabajos en grupo”. Ese es el objetivo de la “nueva actividad superinnovadora” que ponen en marcha la Concejalía de Educación y la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) de Porriño, según la edil responsable del área, Lourdes Moure. Se trata de “Louriña TV Escolar”, un canal de televisión propio que arrancará este mes de marzo y que se podrá visualizar por internet.

Todos los centros educativos de Porriño participarán en este proyecto colectivo, en el que tendrán que elaborar sus propios programas de televisión, con todo lo que eso conlleva: redacción de guiones, grabación de imágenes y locución de textos. Se convertirán en pequeños periodistas.

Con ello, el Concello busca seguir “progresando en el camino que iniciamos con la consecución del título de Cidade Amiga da Infancia, con la celebración anual de los plenos infantiles y numerosas actividades que mantenemos en colegios e institutos”, destaca Lourdes Moure.

La entidad Atelier Social colaborará con el proyecto, que no consistirá únicamente en el lanzamiento de un canal de televisión escolar, sino que también estará acompañado por un taller de formación audiovisual y de periodismo para el alumnado participante, dotando a los jóvenes con los recursos y conocimientos que les permitan sacar adelante las distintas piezas audiovisuales.

La primera fase del “Louriña TV Escolar” se realizará de forma experimental, desde este mes hasta final de curso, y cada centro participante deberá elaborar un programa piloto. La segunda fase arrancará en septiembre, con el inicio del próximo curso, con una programación semanal estable.