Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mos quiere ganar terreno a Porriño

Carretera PO-331 en la que Mos reclama propiedad tambíén en el margen derecho de la foto. En el recuadro, el mojón que marca el linde entre Torneiros (Porriño) y Pereiras (Mos). ANXO GUITIÉRREZ

Un nuevo desencuentro por los lindes entre Mos y Porriño ha abierto polémica en A Louriña. Tras más de un año paradas las reuniones entre ambos municipios con el fin de acordar establecer los límites territoriales en determinadas zonas, hace unos días se celebró una reunión técnica entre concejales de Patrimonio y técnicos municipales para tratar el deslinde entre A Ponte do Valo y el punto de Noval (Torneiros) con Pereiras. Un tramo de algo más de un kilómetro en el que, hasta el momento la zona en la que existía el conflicto se limitaba al Cristo de Belén y la avenida Buenos Aires, donde desde hace unos años vecinos considerados históricamente porriñeses pagan el IBI a Mos, pero ahora surge la problemática también en las inmediaciones de la carretera PO-331, en las zonas de A Relva y A Florida, en donde reclama propiedad la Comunidad de Montes de Pereiras.

Colegio Santo Tomás

Los comuneros indican que es también Mos del otro lado de la carretera que va a Gondomar, en donde se sitúan algunos negocios, como una panadería e incluso el Colegio Santo Tomás, cuya directora corrobora a FARO que su dirección postal es La Florida-Torneiros y a nivel educativo, las inspecciones y demás, han sido siempre de Porriño.

“La propuesta que está sobre la mesa es la alteración del deslinde que nosotros tenemos como oficial, de las actas de deslinde entre Mos y Porriño del año 36 y que se corrobora en otro trabajo posterior de 1958, por eso que, basándonos en esa documentación, ha sido una sorpresa que se nos plantee ahora este tema”, explica Pedro Pereira, concejal de Patrimonio del Concello de Porriño.

Mojón que marca el linde entre Torneiros (Porriño) y Pereiras (Mos). / Anxo Gutiérrez

Ante esta posibilidad de mover ese linde por una cuestión de una reclamación que está trabajando para hacer la Comunidad de Montes de Pereiras “acordamos que cada concello hiciese una propuesta en base a su documentación de deslinde en este tramo y a partir de ahí abordaremos la reunión técnica a continuación, si tenemos puntos de acuerdo iremos resolviendo para someterlo a las comisiones constituidas de deslinde y si no fuera así, en última instancia derivaríamos al propio Instituto Geográfico Nacional”, señala el edil que entiende que “la junta de Montes de Pereiras haga una reclamación sobre lo que considera monte vecinal en mano común” pero puntualiza que “la delimitación de un monte vecinal no marca un deslinde administrativo entre dos concellos”.

Pérdida de recursos

Por su parte, el presidente de los comuneros de Pereiras, Jorge Lorenzo, asegura que, por ejemplo, “el Colegio Santo Tomás está por Porriño pero según nos consta fue hecho en montes de Pereiras y ahora lo está poseyendo Porriño”. También menciona la empresa Syngenta de la cual dice “solo estaría en terreno porriñés la cabina de entrada y el comedor, siendo la parte restantes Mos, y cruzando la carretera, desde ese punto y hasta el colegio estaríamos en Mos y no en Porriño” como así se ha considerado hasta ahora popular y formalmente. “Son recursos de la parroquia que no tenemos porqué perderlos, ingresos que serían para nosotros y no para Porriño”, puntualiza a la vez que recuerda que “se lleva años peleando por esto pero ningún concello se pone de acuerdo, los deslindes es un tema muy largo y nadie se quiso mojar en eso”.

Con todo desde el Concello de Porriño aseguran que “hay voluntad” y que no quieren “polemizar con nadie” habiendo “interés por resolverlo”.

Compartir el artículo

stats