Tras una larga espera desde que finalizaron las obras de ampliación de la AP-9 en Chapela, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) aprobó de forma definitiva el proyecto para la reposición de los viales dañados en esta parroquia. El expediente de información pública y el proyecto –cuyo presupuesto alcanza los 2,92 millones de euros– se publicarán próximamente en el BOE.

La actuación del Ministerio se enmarca en la adenda al convenio entre la Administración del Estado y la concesionaria Audasa que fue aprobada en octubre de 2018, casi un año después de que rematasen los trabajos de ensanchamiento del puente de Rande que añadieron carriles a la AP-9 a su paso por Chapela. Los movimientos de tierras y el paso continuo de vehículos de gran tonelaje por viales adyacentes a la autopista dañaron un entorno que los vecinos –sobre todo a través de la asociación de afectados por la ampliación– urgen recuperar.

El objeto del proyecto anunciado ayer por el Ministerio es realizar una reposición y mejora del viario en aquellos accesos perjudicados por las obras. Las actuaciones se centrarán en tres puntos: el paso elevado a Trasmañó, el Camiño Mouriño (en un margen de la N-552 o Avenida de Redondela) y la humanización del Camiño da Igrexa y de la Rúa Pasán, paralelos a la AP-9 en sentido Vigo.

Pasarela metálica

Así, el acceso a San Vicente de Trasmañó se ampliará para el tráfico rodado con la inclusión de una pasarela metálica adosada al tablero para la circulación de peatones.

En Camiño Mouriño se repondrá el vial dañado por las obras, mientras al otro lado de la N-552, en el entorno de la iglesia de San Fausto, se realizarán los trabajos más costosos, según el proyecto. Así, se repondrán redes de abastecimiento, pluviales y alumbrado, el firme y las aceras, con una nueva señalización vertical y horizontal. Se modificará también la rampa de acceso a la pasarela peatonal que cruza la AP-9 a la altura del parque infantil, y se ampliará la obra de drenaje transversal que atraviesa la autopista en las proximidades del lavadero de Pasán.

Según indica el ministerio de Transportes en una nota de prensa, “se continuará a partir de este momento con la redacción del proyecto de construcción, que incluirá las prescripciones surgidas del trámite de información pública, en particular elementos de humanización, zonas verdes y mejor accesibilidad peatonal, entre otras”.