El comité directivo del Consorcio de Augas do Louro acordó ayer acatar la decisión de Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia de tumbar la adjudicación a Gestagua de la gestión del ciclo del agua del Louro, excluyendo a esta empresa y contratando finalmente el servicio a Aqualia, firma que quedó en segundo lugar. Al mismo tiempo, decidió recurrir la decisión.

El comité esta formado por representantes de los concellos de Mos, Salceda, Porriño y Tui, y de la empresa Augas de Galicia (Xunta de Galicia). Lo preside la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.

La decisión de acatar la decisión del Tribunal Administrativo fue acordada con los votos de todos los componentes, ya que las decisiones de este órgano son ejecutivas y así lo propuso la mesa de contratación.

Mos y Augas se abstienen

El recurso a este mismo fallo, ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, contó con la abstención de los representantes del Concello de Mos y Augas de Galicia, cuya representante era partidaria de esperar al pronunciamiento del TSXG para acatar la decisión del Tribunal de Contratación.

De esta forma se han tomado dos acuerdos que parecen contrapuestos entre sí. El primero de ellos responde a que las decisiones del Tribunal Administrativo de Contratación son de obligado cumplimiento y la mesa de contratación propone al comité directivo que se acate la decisión excluyendo a la empresa ganadora del concurso y concediendo el servicio a la segunda. El segundo de los acuerdos muestra la disconformidad con la decisión que se acata, básicamente por que este tribunal resuelve en base a un documento que no había sido aprobado por el comité directivo a la hora de aprobar las bases del concurso, es decir fue incorporado más tarde. Fuentes del consorcio destacaron que el documento base para tumbar la adjudicación era un documento de trabajo a la hora de responder a las distintas empresas licitadoras y no figuraba en las bases y por ello no fue tenido en cuenta a la hora de valorar las propuestas. Este documento de trabajo fue una tabla de salvación a la hora de presentar un recurso por la empresa Aqualia y el Tribunal Administrativo de Contratación lo consideró válido.

La empresa ganadora, Gestagua, perteneciente a uno de los grupos de gestión de agua más importantes del mundo, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con el fin de dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Contratación al que se une ahora la decisión del propio Consorcio.

La postura del Consorcio, según indicaron las mismas fuentes, fue desde el primer momento de permitir la máxima participación de licitadores en el proceso, incluso acordando que alguna de las empresas aspirantes, que se había olvidado de firmar las propuestas, pudiese participar en el mismo en igualdad de condiciones que las que si lo habían hecho. El Tribunal Administrativo de Contratación pasó por alto esta cuestión a la hora de su decisión y falló excluir solo a la empresa ganadora.