Redondela ha estrenado cuatro contenedores específicos para la recogida de tapones de plástico, unos colectores claramente diferenciados de cualquier otro por su forma de corazón. Esta iniciativa estará gestionada por las asociaciones Lenda y Andaina con el objetivo de conseguir fondos que contribuyan al mantenimiento de sus actividades.

El Concello de Redondela, a través de las concejalías de Servizos Sociais y Medio Ambiente, que gestionan la alcaldesa Digna Rivas y Roberto Villar, respectivamente, puso en contacto a las dos asociaciones con la empresa gallega Redivivus, especializada en este tipo de actividades.

La puesta en marcha de estos cuatro primeros colectores de tapones, de los que dos quedarán instalados en el núcleo urbano de Redondela y otros dos en Chapela, permitirá que los colectivos Lenda –dedicada a atender las necesidades, formación e inserción de personas mayores con discapacidad– y Andaina, –que hace la misma labor pero con niños–, “puedan obtener unos ingresos adicionales y que las personas de la asociación desarrollen una actividad más al encargarse de la gestión de los contenedores y de la recogida de los tapones”, explicó ayer la regidora local, Digna Rivas.

Los tapones depositados en estos puntos serán periódicamente recogidos por los miembros de ambas asociaciones para, posteriormente, ser entregados a la empresa Redivivus, quein se encargará de su tratamiento y reciclaje. Tras este proceso se entregarán los fondos obtenidos por estos residuos de plástico a Lenda y Andaina.

En los últimos años se han multiplicado las campañas benéficas basadas en la recogida de tapones que se venden a peso en plantas privadas de tratamiento y recuperación de plásticos, ya que se pagan a unos 200 euros la tonelada.