La Alameda de Redondela se transformó ayer una sala de exposiciones al aire libre con la inauguración de la muestra “Conquistadoras”, que busca poner en valor a través de nombres y caras de mujeres gallegas, el esfuerzo que hicieron por abrir caminos antes cerrados al colectivo femenino y su lucha por lograr una sociedad más justa e igualitaria.

La alcaldesa, Digna Rivas, resaltó la lucha de todas estas mujeres desde sus ámbitos de vida personales y profesionales, “que fueron capaces de conquistar el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos”.

El acto de inauguración contó con la presencia de algunas de las protagonistas de la muestra, como Carmen Avendaño, y de las familias de algunas redondelanas (Paulina Sánchez, Ernestina Otero, Rita Regojo, Rita Otero, entre otras) que, o bien por fallecimiento o por otras circunstancias, no pudieron estar presentes.

La artista Alba Fernández Troiteiro pintó durante el acto un mural representativo de la jornada en la que, según sus propias palabras, “pretendía representar mujeres sin rostro como representación de todas, y con sus trenzas unidas como muestra de unión y fortaleza”.

La exposición permanecerá este mes en Redondela, en abril se trasladará al paseo marítimo de Chapela y en mayo a Cesantes.