Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona tiene 209 días y 230.000 euros para organizar la Arribada postpandemia

Arranca la cuenta atrás para la fiesta pospuesta a los días 1, 2 y 3 de octubre con el estreno del vídeo promocional y de los “panizos indios”, el dulce que se incorpora a la repostería oficial

Miriam Costas, Marta Fernández-Tapias, Carlos Gómez, el maestro obrador Maximino Magallanes, Carmela Silva y Ángela Rodríguez.

En circunstancias normales, Baiona habría retrocedido ayer seis siglos para conmemorar durante tres días la llegada de la Carabela a la Pinta con la noticia del Descubrimiento de América. Con un tiempo primaveral como este, cientos de miles de personas habrían abarrotado el casco histórico para disfrutar del mercado medieval. Pero es el primer fin de semana de marzo en 26 años sin Arribada y precisamente por eso el gobierno municipal eligió la jornada de ayer para dar el pistoletazo de salida a la promoción y organización de su gran cita con la historia, la que la pandemia ha retrasado a los días 1, 2 y 3 de octubre. Quedan 209 días para organizar la programación y el Ayuntamiento dispondrá de alrededor de 230.000 euros para ello.

La crisis sanitaria no ha reducido el presupuesto para la fiesta. Administraciones como la Xunta y la Diputación mantendrán su aportación de 40.000 y 44.000 euros, Abanca colaborará con 10.000 euros y la partida reservada por el gobierno municipal “ronda los 140.000”, según confirmó ayer el alcalde, Carlos Gómez Prado en el acto oficial de presentación de la fiesta, que giró en torno al estreno del vídeo promocional y la degustación de los “panizos indios”, el dulce que se incorporará este año a la repostería oficial de la Arribada, hasta ahora integrada por los “ñoclos de Pinzón” y la “tarta de Sarmiento”.

Espacios abiertos

Las administraciones autonómica y provincial y la entidad bancaria escenificaron su respaldo a la celebración más multitudinaria de la provincia con la presencia de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y la jefa de zona Vigo-Sur de Abanca, Ángela Rodríguez Miguens. Las tres mostraron su interés en potenciar y preservar uno de los nueve eventos de interés turístico internacional de Galicia por su efecto llamada a cientos de miles de visitantes. En similares términos se expresaron la concejala de Cultura, Miriam Costas, y el alcalde, Carlos Gómez Prado, que insistieron en la necesidad de organizar una Arribada segura, pese a que “contamos que para octubre el 70% de la población esté vacunada”. Se celebrará en cualquier caso “si la situación sanitaria lo permite”, insistieron, y se habilitarán espacios abiertos, amplios, y se tomarán medidas estrictas para evitar los riesgos de contagio.

Todo ello traerá cambios en ubicaciones y en actividades todavía por definir, pero se mantendrá la esencia y el rigor histórico de la fiesta, manifestaron ambos. Todo para lograr el principal objetivo: “reactivar la economía local con unos días frenéticos de actividad que son de grandísima importancia para la hostelería y para el comercio”.

Panizos Indios. // Yajoma

Una receta indígena

El autor de los nuevos dulces oficiales de la Festa da Arribada, los “panizos indios” es Maximino Magallanes, maestro obrador de la panadería Yajoma de Sabarís. Ha recuperado una receta que parte de un ingrediente básico de la alimentación indígena, la harina de maíz, y le ha aportado su sello personal, además de ingredientes originales procedentes del continente americano como la canela, el coco, la miel, el dulce de leche y el cacahuete. El primer cronista oficial de las Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, relataba en sus textos que los indios hacían una masa en forma de bollo que Cristóbal Colón llamó “panizos” a su llegada. El proceso de elaboración aparece también en aquellas crónicas, desde la molienda al amasado y la cocción del bollo envuelto en una hoja de maíz. Textos que señalan incluso que “los españoles han dado mucha mejoría a este pan cociéndolo en horno a la manera de España, e es más sabroso e mas lindo a la vista, así cocido, en roscas o tortas. E hácese asar buen bizcocho dello”.

Compartir el artículo

stats