Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los votos del gobierno local permiten un presupuesto de 6 millones para Salceda

El PP rechaza las cuentas y aboga por solicitar al Catastro una moratoria en la revisión prevista | La edil de Hacienda dice que el proceso se inició sin consultar al Concello

Loli Castiñeira entre Santiago Rodríguez y Verónica Tourón. | // D.P.

Los votos del gobierno local de Salceda (Movemento Salceda y PSOE) permitieron aprobar el presupuesto municipal de la localidad para 2021, que fue calificado como el “más alto de la historia” con más de 6 millones de euros y donde destaca el gasto social que llega a 1,4 millones. El PP voto en contra.

Las cuentas fueron defendidas por la edil de Facenda, Lucia Pereira (MS), que destacó el incremento de subvenciones a colectivos de la villa. “Sumamos siete nuevas asociaciones a este listado, había 25 y pasamos a 32 entidades que recibirán subvenciones nominativas incorporando a la Escuela de Fútbol Denis Suárez, Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Asociación de Mulleres Rurais, CRA Raiña Aragonta, Asociación 13-14, ACISA y Afaga, que aunque no es de Salceda realiza una importante labor en el término municipal”.

Durante su exposición la concejal indicó que el incremento del presupuesto es posible con los ingresos previstos en la recaudación del IBI tras la revisión catastral, que promueve la dirección general del Catastro del Gobierno central. Sobre esto añadió que “fue un proceso iniciado unilateralmente por Catastro del que no se informó al Concello hasta el último momento, sin embargo si se debe recoger la estimación de ingresos por este concepto “independientemente de lo que nos parezca”.

La postura de la oposición fue defendida por el edil del PP, Joaquín Núñez Troncoso, que consideró insuficiente el gasto para Educación, pidió que un reparto equitativo para las subvenciones de las traídas de aguas, cuestionó que no se incluyese a la asociación Tabernanova entre las asociaciones a apoyar económicamente y destacó la necesidad de ayudas a sectores perjudicados por la crisis.

Revisión catastral

El PP, que presentó en el mismo pleno una moción para solicitar a Catastro una moratoria en la revisión catastral, preguntó por la estimación de ingresos tras la revisión del IBI y calificó, en palabras de Núñez Troncoso, la revisión de “un auténtico atraco a los vecinos”. Además culpó al gobierno local de complicidad con Catastro “para esquilmar a los vecinos y recaudar 800.000 euros”.

Por parte del PSOE, la portavoz Verónica Tourón destacó la gran calidad del presupuesto y aprovechó para criticar que la Xunta hubiese pasado a los concellos la desinfección de los colegios. También destacó el trabajo que se realiza en el ajuste de gasto.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, indico que era consciente que este no era el momento de realizar la revisión catastral pero insistió que el Concello no fue consultado y “que todos y todas sabíamos que esto llegaría” en alusión a la antigüedad de la ponencia de valores. Además hizo referencia a la sensibilidad del gobierno local con los sectores afectados por la crisis. Sobre la posibilidad de que no se haga ahora la revisión catastral señaló que era irreversible y directamente al PP señaló que “a mi me duele que intenten engañar a los vecinos con ideas trampa” .

Movemento Salceda, PSOE y PP pactan pedir la ampliación del instituto Pedras Rubias

El Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada conjuntamente por los tres grupos de la corporación (Movemento Salceda, PSOE y PP), para instar a la Xunta de Galicia la que proceda lo antes posible a la ampliación del IES Pedras Rubias así como a la instauración de enseñanza postobligatoria en el municipio.

Según explican, Salceda de Caselas cuenta en la actualidad con un único centro de educación secundaria, que acoge únicamente los estudios de la ESO, y que cuenta en estos momentos con 342 estudiantes. “El municipio es en la actualidad uno de los concellos con mayor tasa de natalidad de Galicia, lo que hace fundamental la necesidad de existencia de infraestructuras educativas para acoger a su población escolar”, indican.

Aseguran que ya desde lo curso 2017/2018, la dirección viene manifestando la necesidad real de que se amplíe el número de aulas, insuficientes por el continuo aumento de alumnado, y que en este curso se vio empeorado por la situación de la covid 19, que obligó a convertir en aulas espacios como la biblioteca, el salón actos, la sala de maestros/as o el aula de música.

Compartir el artículo

stats